Empresas que “pagan con experiencia”, dañan la economía de las familias según informe de Ipsos
Una práctica común, bajo el argumento de “ganar experiencia”, es la falta de remuneración o salarios bajos, lo que limita el desarrollo personal y profesional.
México.- Al terminar la universidad, muchos jóvenes se enfrentan al desafío de entrar al mercado laboral y encontrar oportunidades alineadas a su área de estudio.
Sin embargo, una práctica común, bajo el argumento de “ganar experiencia”, es la falta de remuneración o salarios bajos, lo que limita el desarrollo personal y profesional, según una nota del portal web El Economista.
¿Es válida la falta de pago por experiencia?
De acuerdo con el informe Tendencias de Experiencia del Colaborador 2025 de Ipsos, el salario es la principal razón por la que los trabajadores deciden dejar un empleo. Según Gerardo Macías, socio de DHR Global, “todos trabajamos por una remuneración económica. Aunque es ideal que el trabajo esté alineado con nuestro propósito, el pago digno es esencial para cubrir necesidades básicas como alimentación y salud”.
Macías enfatiza que prácticas como no pagar a becarios o jóvenes en formación perpetúan una explotación laboral que afecta tanto a las personas como al mercado laboral.
Además, señala que incluso en programas como servicios sociales o prácticas profesionales, debería existir una ayuda económica mínima para compensar los gastos básicos como transporte y alimentos.
Compensación justa: clave para el compromiso
Pamela Salas, coach de carrera en The Career Counselors, coincide en que las empresas deben ofrecer una compensación, incluso cuando el empleado no tiene experiencia.
La experta destaca que, aunque los becarios estén en etapa de aprendizaje, suelen tener responsabilidades y objetivos claros dentro de una organización.
Para Salas, la relación entre empresa y becario debe ser justa: si hay exigencias y asignación de tareas, debe existir una retribución económica que motive el compromiso mutuo.
Los retos de los jóvenes en el mercado laboral
El informe Tendencias del Entorno Laboral en México 2024, elaborado por Kelly, destaca las principales razones por las que los empleados consideran cambiar de trabajo:
- Suelo insuficiente (51,5%)
- Falta de oportunidades de crecimiento (46,6%)
- Mal liderazgo (39,3%)
Esto demuestra que la falta de pago justo y oportunidades reales de desarrollo son barreras que desalentan a los jóvenes profesionales.
Consejos para jóvenes al iniciar su carrera
Pamela Salas sugiere que los jóvenes comiencen en programas de becarios o aprendices dentro de empresas relacionadas con su área de estudio. Esto no solo les ayuda a adquirir experiencia práctica, sino también a conocerse mejor ya confirmar si su carrera elegida se alinea con sus expectativas.
También recomienda evaluar su permanencia en un puesto de acuerdo con sus necesidades personales. Si, tras graduarse, no se observa un aumento salarial proporcional al tiempo y esfuerzo invertidos, es recomendable buscar una organización que valore adecuadamente su talento.
También te puede interesar: El riesgo del sedentarismo: Diversos estudios demuestran consecuencias negativas de trabajar muchas horas sentado
El impacto positivo de una remuneración justa
Gerardo Macías explica que ofrecer buenos salarios no solo beneficia al colaborador, sino también a la empresa, ya que mejora su reputación como empleadores y ayuda a atraer y retener talento valioso. Pamela Salas añade que las compensaciones justas son fundamentales para lograr los objetivos organizacionales, ya que el talento humano es el principal motor de cualquier empresa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Peso mexicano continúa con pérdidas iniciando el año ante incertidumbre económica y política
Peso mexicano cierra jornada del 16 de enero a 20.83, depreciado por incertidumbre económica previa a la llegada de Trump
Concanaco aplaude operativos contra productos ilegales y destaca su impacto en la economía mexicana
¿Cuánto debo ganar para no presentar mi Declaración Anual 2024 al SAT?