¿Conviene ahorrar dinero en efectivo? Esto es lo que debes considerar
De acuerdo con el estudio Tendencias del Movimiento de Dinero en América Latina y el Caribe, realizado por Visa, el 50% de los mexicanos señalaron que su principal forma de ahorrar es en efectivo
MÉXICO.- Muchas personas temen ahorrar de manera formal, mediante una cuenta bancaria, porque consideran que su dinero está más seguro en efectivo en su casa.
De acuerdo con el estudio Tendencias del Movimiento de Dinero en América Latina y el Caribe, realizado por Visa, el 50% de los mexicanos señalaron que su principal forma de ahorrar es en efectivo.
A simple vista guardar el dinero en un lugar aparentemente secreto, puede parecer seguro y accesible, pero antes de tomar la decisión de si es lo correcto, hay varios aspectos a considerar.
Los riesgos de ahorrar en efectivo
- Seguridad y riesgo de robo
Guardar el dinero en casa parece muy práctico porque si se necesita simplemente se saca de donde está escondido, pero según la Sociedad Financiera Popular, Nu, el mayor peligro de esta práctica, es su posible robo.
Sin las medidas de seguridad que brinda normalmente un banco, el dinero es accesible para cualquier persona y esto implica que en un abrir y cerrar de ojos, podría desaparecer.
- Pérdida de valor por inflación
Ahorrar dinero en casa tiene otro gran inconveniente que es la inflación, que hace que el dinero pierda su valor con el tiempo, lo que significa que conforme pase el tiempo, tu poder adquisitivo disminuirá.
Algo que no ocurre con los ahorros cuando están en el banco, donde pueden obtener rendimientos, que significa que conforme pase el tiempo tu dinero aumentará, sin tener que haber hecho nada.
- Implicaciones fiscales
Otro aspecto muy importante a considerar es que si tienes mucho dinero en efectivo y deseas comprar algo grande, puedes tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque no tendrás forma de comprobar de dónde obtuviste ese dinero.
Además, agrega Nu, si la autoridad tributaria piensa que deliberadamente escondes ingresos, podrías enfrentarse a una auditoría y sin un registro claro, también podrías perder beneficios fiscales o tener problemas para defenderte, en caso de que revisen tus declaraciones y deducciones de impuestos.
Las ventajas de ahorrar en un banco
- Seguridad. Los bancos tienen seguridad cibernética para proteger tu dinero y tienen implementadas medidas como la autenticación en dos pasos, encriptación de datos y monitoreo constante de actividades sospechosas.
- Protección a depósitos. Las instituciones bancarias cuentan con un seguro de depósitos, que cubre el dinero ahorrado de hasta 25 mil Unidades de Inversión (Udis), unos 208 mil 522.73 pesos, lo que significa que no perderás tus ahorros.
- Generación de intereses. Las cuentas de ahorro de algunas instituciones financieras te dan intereses, lo que ayuda a que tu dinero aumente sin que tengas que trabajar por ello.
La decisión de qué es lo más conveniente depende de tus necesidades, pero debes considerar los riesgos de ahorrar de forma informal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí