¿Vas a renunciar? A esto tienes derecho según la Ley Federal del Trabajo
En la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establecen las prestaciones que se le deben pagar a un trabajador, en el momento en que se acepta su renuncia laboral
MÉXICO.- Diversos motivos pueden llevar a una persona a tomar la decisión de renunciar a su trabajo, pero esto no significa que pierda el derecho al pago de ciertas prestaciones.
En la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establecen las prestaciones que se le deben pagar a un trabajador, en el momento en que se acepta su renuncia laboral.
Las opciones para presentar la renuncia
Según Justicia México, los trabajadores pueden presentar su renuncia a través de un escrito o de forma verbal, ya que la LFT no establece una formalidad legal.
Estos son los derechos del trabajador al renunciar
Los empleados que renuncien a su empleo, tienen derecho al pago de lo que se conoce como finiquito, el cual debe estar integrado por:
- Días trabajados y no pagados a la fecha en que finaliza la relación laboral
- La parte proporcional del aguinaldo
- La parte proporcional de vacaciones
- La parte proporcional de la prima vacacional
- La prima de antigüedad, siempre que se tenga por lo menos 15 años de servicio
- Otras prestaciones incluidas en el contrato de trabajo, como bonos, comisiones o fondos de ahorro, entre otros
¿Cómo renunciar sin quedar mal?
La plataforma de empleo Indeed, comparte algunos puntos que debes considerar al renunciar, para quedar en buenos términos, lo que puede ser útil para regresar en el futuro o recibir una buena recomendación.
Infórmale a tu jefe. Tu jefe directo debe ser el primero en conocer tu decisión, incluso si la relación laboral es algo tensa, lo mejor será que te tomes el tiempo de informárselo personalmente.
Avisa con anticipación. En México no existe un plazo fijo sobre la anticipación con la que debes avisar sobre tu renuncia, pero siempre es conveniente que se informe la decisión con al menos 2 semanas de anticipación.
Cumple con tus obligaciones. A pesar de que ya te irás, es importante que cumplas con todas tus obligaciones para que no dejes pendientes, con lo que demostrarás que eres muy responsable hasta tu último día.