Primer ministro canadiense viajará a la Unión Europea en busca de aliados, ante las amenazas de Trump
Su visita es especialmente importante ya que se produce cuando Canadá está amenazado por Trump con aranceles del 25%, lo que provocaría la destrucción de centenares de miles de empleos e incluso con la anexión a Estados Unidos
CANADÁ.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viajará el sábado a Europa para buscar aliados para contener al líder estadounidense, Donald Trump, que ha iniciado una disputa comercial con Canadá y ha expresado su interés de que Estados Unidos anexione a la nación vecina.
El viaje del primer ministro es “para fortalecer la cooperación transatlántica” y participar en París, en la Cumbre sobre Acción en Inteligencia Artificial, organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y posteriormente en la cumbre entre Canadá y la Unión Europea prevista en Bruselas.
En esta última reunión, Trudeau, que ya anunció que dimitirá como primer ministro de Canadá en Marzo, se reunirá también con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Su visita es especialmente importante ya que se produce cuando Canadá está amenazado por Trump con aranceles del 25%, lo que provocaría la destrucción de centenares de miles de empleos e incluso con la anexión a Estados Unidos.
Este viernes, Trudeau declaró que Trump no bromea cuando afirma que está interesado en que el país se convierta en el 51 estado estadounidense.
Ante un grupo de líderes políticos, económicos y sociales de Canadá a los que reunió en Toronto para discutir las relaciones económicas con Estados Unidos, añadió que cree que la razón por la que Trump quiere anexionar a Canadá es por sus vastos recursos naturales y en concreto sus reservas de minerales críticos.
Son conscientes de los recursos que tenemos y quieren aprovecharse de ellos. Pero Trump tiene en su mente que una de las maneras más fáciles de hacerlo es absorber el país”, apuntó en declaraciones a puerta cerrada pero que fueron filtradas por error.
En estos momentos, la amenaza de los aranceles del 25% de Trump está suspendida 30 días. Canadá quiere aprovechar este tiempo para reforzar sus lazos internacionales e intentar quitarle razones al presidente estadounidense, que ha justificado imponer gravámenes a sus dos mayores socios comerciales (Canadá y México) por el tráfico de fentanilo.
Trudeau se está concentrando en el flanco europeo ya que Trump también ha advertido que Europa “trata muy mal” a EU. y que también castigará a los europeos con aranceles.
En los últimos días, Trudeau ha mantenido diversas conversaciones con el presidente del Consejo Europeo, António Costa (al menos en dos ocasiones), con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (con quien se comunica constante y directamente según fuentes europeas), y con el primer ministro británico, Keir Starmer.
Trudeau ya mantuvo numerosas conversaciones con líderes europeos cuando estuvo en ese continente a finales de enero para participar en las ceremonias por el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Polonia).
A la vista de la gravedad de las declaraciones y acciones de Trump, cuando acuda a París y Bruselas reforzará el mensaje de que “la colaboración transatlántica, en defensa y seguridad, en innovación y energía, en negocios y comercio es esencial para el éxito de Canadá”.
Pero los líderes europeos también tienen un especial interés en conocer de primera mano las conclusiones de Trudeau sobre la segunda presidencia de Trump ante la intensa presión a la que el líder conservador está poniendo a Canadá.
Fuentes europeas señalaron a EFE que en Bruselas se está siguiendo con especial interés la evolución de la disputa entre Canadá y EU. para aprender cómo lidiar con el Trump 2.0 que regresó a la Casa Blanca.