Sheinbaum negocia acuerdo “voluntario” con gasolineros para topar el litro de gasolina en 24 pesos
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que espera que en aproximadamente dos semanas se firme el acuerdo para que el precio de la gasolina no supere los 24 pesos por litro.
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su administración está negociando un acuerdo “voluntario” con empresarios gasolineros para establecer un tope en el precio del litro de gasolina, que no deberá superar los 24 pesos.
Un acuerdo voluntario para frenar alzas
Durante su conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum destacó que su gobierno busca evitar incrementos descontrolados en el precio de los hidrocarburos.
Según la mandataria, desde 2018 hasta 2024 el precio de la gasolina ha permanecido “constante”, considerando la inflación y el poder adquisitivo de las familias.
Incluso como porcentaje del gasto de las familias, dado que ha aumentado más el salario, pues ya representa menos el costo de la gasolina”, explicó.
Asimismo, recordó que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, las gasolinas experimentaron incrementos significativos, conocidos popularmente como “gasolinazos”.
Firma del acuerdo en dos semanas
Sheinbaum adelantó que en aproximadamente dos semanas el gobierno espera concretar la firma del acuerdo con el sector gasolinero.
Nosotros esperamos que en unas dos semanas más o menos ya estemos firmando con todos los gasolineros, pues que sería muy bueno, porque es un acuerdo voluntario para que no suba de 24 pesos”, detalló.
Rechaza propuesta del PAN sobre reducción del IEPS
En el mismo encuentro con la prensa, la presidenta descalificó la propuesta del PAN de reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en un 50% para bajar el precio de la gasolina, calificándola de “hipócrita” y “demagógica”.
Ahora es una propuesta muy demagógica, porque en realidad nunca han estado de acuerdo con eso”, afirmó.
También te puede interesar: Pagar menos por gasolina, luz y más seguridad propone dirigencia del PAN
Sheinbaum recordó que en la pasada campaña electoral, el PAN se manifestó a favor de los programas sociales, pero, según ella, su historial demuestra lo contrario.
¿Qué implica este acuerdo para los consumidores?
Si el pacto con los gasolineros se concreta, los consumidores podrían esperar un precio estable y predecible en el litro de gasolina, sin depender de subsidios adicionales del gobierno.
Al mantener el precio en 24 pesos, el gobierno de Sheinbaum busca evitar un impacto económico negativo en las familias mexicanas.
También te puede interesar: México es el tercer país de Latinoamérica con la gasolina más cara según datos de la Cepal