Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Tarjetas bancarias

Crédito o débito: ¿Cuál es la opción que más le conviene a tu cartera?

La decisión de usar una u otra, viene con ciertas consideraciones que debes tomar en cuenta, y ésta tiene gran relación en cómo sueles gastar el dinero y cuáles son tus metas financieras

Crédito o débito: ¿Cuál es la opción que más le conviene a tu cartera?

MÉXICO.- Para algunas personas pagar con la tarjeta de débito o crédito es casi indistinto, porque consideran que es lo mismo, lo que puede tener implicaciones financieras serias para ti.

La decisión de usar una u otra, viene con ciertas consideraciones que debes tomar en cuenta, y ésta tiene gran relación en cómo sueles gastar el dinero y cuáles son tus metas financieras.

Casos en los que te conviene más usar la tarjeta de crédito

Usar la tarjeta de crédito puede ser algo más que práctico, ya que puedes obtener beneficios para tu organización financiera a mediano o largo plazo, según la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), Nu.

Esta opción puede representar muchas ventajas si la sabes aprovechar

Cuándo sí usar la tarjeta de crédito:

  1. Compras grandes que requieren financiamiento. Si vas a comprar algo como un refrigerador o el último modelo de tu smartphone, puedes aprovechar el crédito para obtener meses sin intereses.
  2. Cuando viajas. Las tarjetas de crédito ofrecen seguros de viaje, acceso a salas VIP en los aeropuertos y hasta protección por si se pierde la maleta, ventajas que una tarjeta de débito no ofrece.
  3. Para mejorar tu historial crediticio. Si eres lo que se conoce como “totalero”, que se refiere a que cada mes pagas el total de tu saldo, podrías darle un buen empujón a tu historial crediticio, lo que te abrirá las puertas a nuevos créditos.
  4. Compras con premio. Si tu tarjeta te devuelve una parte de lo que gastas o acumulas puntos por compras, puedes aprovecharlo pero considera que debes pagar el saldo total cada mes, para que esto no se convierta en una carga financiera.
Si tu propósito es ahorrar, el uso de una tarjeta de débito puede contribuir a que logres tu propósito

Casos en los que la tarjeta de débito es tu mejor opción

La tarjeta de débito es en otros casos una opción más segura para tus finanzas de acuerdo con Nu, y algunas situaciones son las siguientes:

  1. Para controlar los gastos. Con esta opción puedes reducir tus gastos y evitas la acumulación de deudas, porque no puedes gastar más de lo que tienes.
  2. Transacciones pequeñas y frecuentes. Para los gastos cotidianos como el café de la mañana o compras menores, puede ser la mejor opción para no verte afectado por los gastos hormiga, que podrían acumular una significativa deuda en una tarjeta de crédito.
  3. Si tienes dificultades para gestionar tus deudas. Si tiendes a gastar más de lo que puedes, el débito te ayudará a mantenerte a raya, ya que no permite que excedas el saldo de tu cuenta.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados