Conoce los gastos personales deducibles de impuestos ante el SAT
Muchos contribuyentes desconocen que gastos como la compra de unos lentes de aumento se pueden deducir de impuestos, para liberar carga fiscal
MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), permite la deducción de ciertos gastos personales, con lo que se puede contribuir a recibir saldo a favor después de la declaración anual.
Muchos contribuyentes desconocen que gastos como la compra de unos lentes de aumento se pueden deducir de impuestos, para liberar carga fiscal.
Gastos personales con los que puedes reducir la carga fiscal
- Gastos médicos y hospitalarios. Aquí se incluyen consultas médicas, estudios de laboratorio, hospitalización, medicamentos adquiridos en hospitales y tratamientos especializados.
- Mensualidades del Infonavit. Los intereses reales pagados por créditos hipotecarios, incluidos el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pueden deducirse de impuestos.
- Educación. El pago de colegiatura desde preescolar, hasta bachillerato, puede deducirse de impuestos, pero es importante saber que existe un monto máximo.
- Preescolar: 14,200 pesos
- Primaria: 12,900 pesos
- Secundaria: 19,900 pesos
- Profesional técnico: 17,100 pesos
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos
- Aportaciones a Fondos de Ahorro para el Retiro. Dependiendo del régimen fiscal por el cual se tributa, se pueden deducir las contribuciones voluntarias a los fondos de ahorro para el retiro.
- Donaciones. Las aportaciones que se hacen a organizaciones civiles, sin fines de lucro autorizadas, pueden ser deducidas de impuestos
- Seguros de gastos médicos mayores. Las primas pagadas por seguros de gastos médicos mayores pueden deducirse de impuestos, siempre que cumplan con ciertos requisitos.
- Gastos funerarios. Cuando se realicen este tipo de gastos para tu cónyuge o concubina, así como para padres, abuelos, hijos y nietos se pueden deducir de impuestos.