Cómo una palabra clave te puede salvar de una extorsión telefónica
Con el paso del tiempo las extorsiones telefónicas se hacen más astutas y uno de los métodos más comunes es hacerse pasar por una institución financiera, un fraude conocido como “vishing”

MÉXICO.- Una extorsión telefónica es algo que le puede ocurrir a cualquiera, por lo que estar preparado para detectar una se torna crucial en este tiempo, donde tecnologías como la inteligencia artificial sirven para hacer del engaño algo más convincente.
Con el paso del tiempo las extorsiones telefónicas se hacen más astutas y uno de los métodos más comunes es hacerse pasar por una institución financiera, un fraude conocido como “vishing”, según la Sociedad Financiera Popular, Nu.
Tipos de extorsiones telefónicas
- Secuestros virtuales. Otra de las modalidades de extorsión telefónica es un falso secuestro, donde una voz desconocida asegura que tienen a un familiar retenido y que para que no le pase nada, es necesario depositar un dinero.
Además, con ayuda de la inteligencia artificial pueden clonar la voz para imitar la de un ser querido y hacer creer a las víctimas que realmente un conocido está retenido.
- Vishing. A través de esta estafa, un delincuente llama supuestamente de un banco para informar que hay un “cargo sospechoso en tu cuenta”, lo que realmente se trata sólo de un anzuelo para hacerte caer.

La palabra clave que puede ayudarte a evitar una extorsión
De acuerdo con Nu, utilizar una palabra clave puede ser una estrategia simple, pero poderosa para proteger tu seguridad y tu dinero.
Este método consiste en elegir una palabra o frase secreta que únicamente tú y tus seres queridos conozcan, para utilizarlo como un código que permita confirmar la identidad de quien está del otro lado del teléfono.
Una vez que recibas una llamada alarmante de que por ejemplo, un ser querido requiere atención médica, y es necesario que envíes dinero para pagar el hospital, puedes solicitar que te digan la palabra clave y si no es, debes evitar enviar el dinero.
Pasos para elegir una palabra clave
- Elige una palabra efectiva. Considera que debes poderla recordar, por lo que debe ser sencilla, pero difícil de adivinar por un externo. Evita palabras comunes o que puedan relacionar fácilmente contigo.
- Define reglas de uso. Todas las personas involucradas deban saber cómo utilizar la palabra clave. Tienen que tener claro que sólo se debe usar en situaciones donde la identidad de la otra persona requiera ser confirmada, especialmente si la llamada implica una supuesta urgencia o solicitan dinero.
- Úsala con familiares y amigos. De vez en cuando ensaya con tu familia y amigos para que todos tengan muy claro cómo se debe utilizar. Además, con esta práctica no la olvidarán cuando estén bajo presión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí