Conoce las mejores tres estrategias de ahorro
Tener ahorros puede eliminar el estrés financiero y el primer paso para lograrlo es definir tus objetivos, pero que siempre sean metas claras y alcanzables

MÉXICO.- Una de las claves para tener estabilidad financiera es ahorrar, pero para lograrlo no basta con guardar dinero, sino que detrás debe haber planificación.
Tener ahorros puede eliminar el estrés financiero y el primer paso para lograrlo es definir tus objetivos, pero que siempre sean metas claras y alcanzables.
Según la fintech Yo te Presto, algunos de los objetivos más comunes pueden ser: Crear un fondo de emergencias; ahorro para educación o proyectos y planificación para el retiro.
Estrategias de ahorro que puedes utilizar
Crea un presupuesto mensual
Un presupuesto es la base de cualquier estrategia de ahorro exitosa. Si no hay una clara definición es fácil gastar más de lo que deberías. Para esto, puede seguir estos pasos:
- Registra ingresos y gastos. Debes conocer cuándo ganas y en qué gastas tu dinero, con lo que podrás conocer tus fortalezas y debilidades.
- Clasifica los gastos. Divide tus gastos entre los necesarios y los opcionales, para identificar las áreas donde puedes hacer recortes.
- Destina un porcentaje al ahorro. Aparta por lo menos el 20% de tus ingresos mensuales para el ahorro. Considera que si no puedes iniciar con esa cantidad, lo que sea que puedas guardar está bien para comenzar.
Automatiza tus ahorros
Para que te asegures de cumplir con tus objetivos, lo mejor es automatizar el proceso y así te asegurarás de guardar algo de dinero, incluso si lo olvidas.
- Reduce la tentación de gastar dinero. Cuando guardas dinero de forma automática, eliminas la tentación de gastarlo, según la fintech Yo te Presto.
- Cumple tus objetivos sin esfuerzo adicional. Con esta medida tu ahorro no se verá comprometido, porque ni por accidente podrás gastar lo que ya destinaste al ahorro.
Apuesta por la regla 50/30/20
Una de las estrategias más populares recomendadas por expertos financieros, es la regla 50/30/20, que consiste en lo siguiente:
- 50% de tus ingresos los destinarás a tus necesidades esenciales. Aquí deberás incluir todos los gastos que no puedes eliminar como el pago de la renta, transporte y alimentación, entre otros.
- 30% para deseos o entretenimiento. Aquí debes considerar salidas, compra de artículos no esenciales y hobbies.
- 20% para ahorro o deudas. Dependiendo de tu situación financiera, este porcentaje debes utilizarlo para ahorrar o liquidar deudas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí