Stellantis suspende producción en México y Canadá tras aranceles de Trump: Afectará a miles de trabajadores
Miles de trabajadores serán afectados por la decisión del gigante automotor; también habrá despidos temporales en Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS.- Este jueves, el grupo automotor Stellantis anunció la suspensión temporal de la producción en algunas de sus plantas en México y Canadá, como consecuencia directa de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los vehículos fabricados fuera del país, según el medio AFP.
Desde las 04H01 GMT del jueves, todos los vehículos fabricados en el extranjero enfrentan un recargo del 25%, así como impuestos similares a las piezas de recambio. Esta política ha generado un fuerte impacto en la cadena de producción de Stellantis, quinto mayor fabricante de autos en el mundo y propietario de marcas como Chrysler, Jeep y Dodge.
Las medidas inmediatas a tomar incluyen detener temporalmente la producción en algunas de nuestras plantas de ensamblaje de Canadá y México”, dijo un portavoz de la empresa, citado por AFP.
Estas acciones también afectarán instalaciones en Estados Unidos que dependen de esas operaciones, especialmente en los estados de Míchigan e Indiana.
También te puede interesar: Sheinbaum: México está exento de aranceles de EU por “la fuerza de nuestro gobierno”
Plantas afectadas en México y Canadá
La planta de Stellantis en Windsor, Canadá, será cerrada durante al menos dos semanas a partir del lunes, dejando sin actividad a unos 4,500 trabajadores. En esta ciudad, donde gran parte de la economía depende de la industria automotriz, el anuncio ha generado incertidumbre sobre posibles efectos colaterales.

En Toluca, México, donde se ensamblan los modelos Jeep Compass y Wagoneer S EV, el cese de actividades se extenderá por lo menos un mes, afectando también a miles de trabajadores directos e indirectos.
También te puede interesar: Canadá responde a EU con aranceles del 25% a vehículos que no cumplan con el T-MEC, sin afectar a México: Mark Carney
También habrá despidos temporales en Estados Unidos
La compañía informó que aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para unos 900 trabajadores en Estados Unidos, como consecuencia del freno productivo en Norteamérica. Los despidos afectarán:
- Dos plantas de estampado en Míchigan
- Una planta de transmisiones en Indiana
El responsable de Stellantis en Norteamérica, Antonio Filosa, comunicó la situación en un correo interno dirigido a los empleados:
Seguimos evaluando los efectos a medio y largo plazo de estos aranceles”, señaló, según reveló la cadena CNBC.
Riesgos y presión sobre la industria
Stellantis se suma a Ford y General Motors en el llamado a la administración de Trump para reducir los aranceles a los vehículos importados desde México y Canadá, países donde las tres empresas tienen presencia significativa.

Los fabricantes temen que esta medida, diseñada para incentivar la producción dentro de EU, termine por encarecer los precios de los vehículos en el mercado nacional y aleje a los consumidores de los concesionarios.
El portavoz de Stellantis concluyó que la compañía continuará “discutiendo estos cambios de política con la administración”, mientras busca alternativas que permitan mitigar el impacto económico y social de estas nuevas reglas comerciales.
También te puede interesar: Marcelo Ebrard buscará renegociar imposición de aranceles en reunión en Washington, afirma
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
México no pagará aranceles incluidos en el T-MEC hasta el 2 de abril, anuncia Trump tras llamada con Sheinbaum
Aranceles “recíprocos” de Trump pueden evitarse si los países reducen sus “barreras comerciales”, anuncia gobierno de EU
México libra los aranceles de Trump, pero Canadá se prepara para la guerra comercial: ¿Por qué Sheinbaum lo logró y Trudeau no?
Aranceles a México y Canadá inician el martes, pero Trump aún define los montos: Howard Lutnick