Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Stellantis

Stellantis volverá a operaciones en Canadá el 21 de abril

Stellantis ha decidido suspender temporalmente la producción en su planta de Windsor, Canadá, y en su planta de Toluca, México, a partir del 7 de abril de 2025, debido a los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a los vehículos importados.

Stellantis volverá a operaciones en Canadá el 21 de abril

CIUDAD DE MÉXICO.-El fabricante de automóviles Stellantis ha anunciado una suspensión temporal de la producción en su planta de ensamblaje de Windsor en Canadá y en su planta de ensamblaje de Toluca en México, que comenzará el 7 de abril de 2025. Esta decisión sigue al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel del 25% sobre los vehículos importados, lo que ha creado una gran incertidumbre en la industria automotriz. La medida afectará temporalmente a aproximadamente 900 empleados estadounidenses en varios de sus complejos industriales.

Suspensiones de producción

  • Planta de Ensamblaje de Windsor (Canadá) : Stellantis suspenderá la producción durante las semanas del 7 y 14 de abril. Las operaciones se reanudarán la semana del 21 de abril.
  • Planta de Ensamblaje de Toluca (México) : La planta permanecerá inactiva durante todo el mes de abril, comenzando el 7 de abril.

Impacto en los trabajadores

Como resultado de la suspensión de la producción, se efectuarán despidos temporales en:

  • Planta de Estampado de Warren y Planta de Estampado de Sterling en Michigan.
  • Planta de Transmisiones de Indiana , Planta de Transmisiones de Kokomo y Planta de Fundición de Kokomo en Indiana.

Estos despidos afectarán a aproximadamente 900 trabajadores en la región del Medio Oeste.

Respuesta de la empresa

En una carta enviada a los empleados, Antonio Filosa, Director Ejecutivo de Operaciones para América del Norte de Stellantis, reconoció el entorno desafiante y afirmó que la empresa está monitoreando la situación de manera continua. Él destacó que las acciones tomadas son necesarias dadas las dinámicas actuales del mercado.

“Entendemos que el entorno actual crea incertidumbre”, escribió Filosa. “Asegúrense de que estamos muy comprometidos con todos nuestros principales grupos de interés, incluidos líderes gubernamentales, sindicatos, proveedores y distribuidores en Estados Unidos, Canadá y México, mientras trabajamos para gestionar y adaptarnos a estos cambios.”

Antecedentes

La decisión de Trump de imponer un arancel del 25% sobre los vehículos importados tiene como objetivo fomentar la manufactura doméstica. Sin embargo, también podría generar presiones financieras en los fabricantes de automóviles que dependen fuertemente de cadenas de suministro globales. En respuesta, el primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció que Canadá impondrá un arancel similar sobre los vehículos importados de Estados Unidos.

Desafíos internos

Stellantis ha enfrentado desafíos internos. En diciembre de 2024, el CEO Carlos Tavares renunció debido a ventas en declive. Las operaciones de Stellantis en Norteamérica, una vez la principal fuente de ganancias de la empresa, han enfrentado dificultades debido a la competencia creciente y cambios más amplios en el mercado.

Para abordar estos problemas, Stellantis ha realizado varios cambios en la dirección, incluyendo nombrar nuevos directores de operaciones en Norteamérica y Europa. Además, la empresa anunció planes para reabrir una planta de ensamblaje en Illinois y construir la próxima generación del Dodge Durango en Detroit, con el objetivo de resolver problemas con el Sindicato de Obreros Automotrices (UAW).

Te puede interesar: Stellantis promete a Trump producir más autos en EU y agradece exención arancelaria de un mes a fabricantes de autos

Reacciones de los interesados

El presidente de la UAW, Shawn Fain, expresó decepción por los despidos, afirmando que son innecesarios y reflejan malas decisiones de gestión.

“Stellantis sigue jugando con la vida de los trabajadores. Hemos mostrado una y otra vez que tienen el dinero, la capacidad, el producto y la fuerza laboral para emplear a miles más de miembros de la UAW en Michigan, Indiana y más allá. Estos despidos son una elección completamente innecesaria que la empresa está haciendo. Es más de lo mismo, y todo lo que está mal con nuestro sistema comercial roto. Empresas como Stellantis utilizan a los trabajadores como daño colateral para pagar el precio de las malas decisiones de la administración, y esto es inaceptable.”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados