El Imparcial / Dinero | Noticias de México | EL IMPARCIAL / China

¿Jugada maestra? Así es como China le está dando la vuelta a los aranceles a Donald Trump

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han llevado a las empresas exportadoras chinas a buscar nuevas oportunidades en el mercado interno.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha obligado a las empresas exportadoras chinas a redirigir sus esfuerzos hacia el mercado interno.

CHINA.-Con la intensificación de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, las grandes plataformas de comercio electrónico chinas y las asociaciones industriales están uniendo fuerzas para ayudar a las empresas orientadas a las exportaciones a pivotar hacia el mercado interno. Las tarifas arancelarias impuestas por ambos países han hecho que el comercio bilateral se haya vuelto económicamente inviable, lo que ha generado presiones significativas en las empresas exportadoras chinas, dice el medio SCMP.

Medidas implementadas

1. Estrategias de los grandes jugadores de comercio electrónico

  • JD.com: El gigante del comercio electrónico anunció planes de comprar al menos 200 mil millones de yuanes (US$27.47 mil millones) en productos exportados para venderlos en el mercado doméstico durante los próximos 12 meses. La estrategia incluye:
    • Equipos de compras profesionales que trabajarán directamente con los exportadores.
    • Secciones dedicadas para productos de exportación de alta calidad.
    • Apoyo a través de aumentos en tráfico en la plataforma.
  • Freshippo: La plataforma de alimentos frescos propiedad de Alibaba abrió canales de incorporación acelerada para empresas exportadoras, prometiendo aprobaciones dentro de 24 horas y procesos de certificación simplificados.

2. Asociaciones industriales

  • El Consejo General de Comercio de China y otras siete asociaciones emitieron una declaración conjunta el viernes, destacando la necesidad urgente de expandir el mercado interno, promover la integración entre el comercio doméstico y el extranjero, y facilitar la transición de los productos exportados para el consumo local.
  • Las asociaciones, que cubren sectores como el retail, la hostelería y la restauración, se comprometieron a crear canales de emparejamiento y plataformas de ventas para aliviar las presiones enfrentadas por los exportadores.

3. Plataformas online y minoristas físicos

  • Más de una docena de plataformas online, como Douyin, Kuaishou, y VIP.com, así como minoristas físicos como Yonghui, CR Vanguard, y Lianhua, han anunciado esfuerzos similares para apoyar a los exportadores chinos.

4. Iniciativa de live-streaming shopping

  • East Buy, el brazo de comercio electrónico de New Oriental Education & Technology Group, lanzó una campaña especial para introducir productos de exportación de alta calidad a los consumidores chinos a través de la compra en vivo. La campaña tiene como objetivo “ayudar a las empresas de comercio exterior destacadas a expandir rápidamente el mercado doméstico y a impulsar la demanda interna”.

Te puede interesar: Inversores de la campaña de Trump pierden millones por guerra arancelaria, según Open Secrets

Impacto de las tarifas arancelarias

Las tarifas arancelarias han alcanzado niveles extremos:

  • Estados Unidos ha impuesto una tasa arancelaria del 145% sobre las importaciones chinas, elevando la tasa efectiva a aproximadamente 156%.
  • China ha respondido imponiendo una tasa arancelaria del 125% sobre los productos estadounidenses, además de tarifas anteriores.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos anunció excepciones arancelarias para productos como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y equipos utilizados para la fabricación de semiconductores. Estas excepciones son retroactivas al 5 de abril y cubren 20 categorías de productos, incluyendo un código arancelario amplio para computadoras, laptops y unidades de disco.

Adaptación y estrategias de empresas

Algunas empresas chinas ya han ajustado sus estrategias para mitigar los impactos de las tarifas:

  • Bluesail Medical: Una empresa de dispositivos médicos, redujo su dependencia del mercado estadounidense, que antes representaba el 70-75% de su mercado, a menos del 40%.
  • Sichuan EM Technology: Un fabricante de materiales de consumo, aceleró su transformación impulsada por la guerra comercial, diversificando su oferta y enfocándose en productos de consumo.

La intensificación de las tensiones comerciales ha llevado a una reestructuración significativa en la economía china, con un mayor énfasis en el mercado interno. Las iniciativas de las plataformas de comercio electrónico y las asociaciones industriales reflejan un reconocimiento de la necesidad de diversificar y fortalecer el mercado doméstico.

Además, la decisión de Estados Unidos de eximir ciertos productos de las tarifas arancelarias indica una conciencia creciente dentro del gobierno de Trump sobre el malestar causado por las tarifas entre consumidores cansados de la inflación. Esto podría marcar un cambio en el enfoque maximalista de Trump en cuanto a las tarifas arancelarias.

Temas relacionados