Canadá desmiente traslado de producción de Honda a EEUU: “No se han tomado esas decisiones”
Gobierno canadiense aclara que Honda no considera mover operaciones, pese a difusión de información desde Japón.

ONTARIO.- El Gobierno de Canadá negó este martes que Honda planee trasladar parte de su producción automotriz desde Canadá y México hacia Estados Unidos, tal como lo reportó el diario económico japonés Nikkei. La información fue desmentida oficialmente por la ministra de Industria, Anita Anand, quien afirmó que la empresa no ha tomado ninguna decisión en ese sentido.

Según lo informado por la radiotelevisión pública canadiense CBC, la ministra sostuvo conversaciones directas con Honda, y la compañía aseguró que no se están considerando cambios que afecten las operaciones actuales en Canadá.
Honda nos ha comunicado que no se han tomado esas decisiones sobre producción ni se están considerando en estos momentos”, señaló Anand en un comunicado difundido por sus redes sociales.
Esta versión contradice la nota publicada por Nikkei, en la que se afirma que Honda analiza cambiar parte de su producción a territorio estadounidense para fabricar localmente el 90% de los vehículos que comercializa en ese país, en respuesta a los nuevos aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
¿Qué dijo el gobierno canadiense?
Además del pronunciamiento de Anita Anand, otros funcionarios del gabinete del primer ministro Justin Trudeau se han involucrado en el seguimiento del tema:
- El ministro de Finanzas, François-Philippe Champagne, tenía programada una conversación este mismo martes con altos directivos de Honda en Japón.
- El ministro de Comercio Internacional, Dominic LeBlanc, abordó el tema el lunes con Doug Ford, jefe de Gobierno de Ontario, provincia donde se encuentra la planta de Honda.
- Doug Ford también negó que exista un plan de traslado de producción, como indicó el medio japonés.
¿Qué produce Honda en Canadá?
La principal instalación de Honda en Canadá se ubica en Alliston, Ontario, donde se ensamblan los modelos Civic y CR-V. Esta planta emplea a unas 4,200 personas y tiene una capacidad anual de producción de 390,000 vehículos.

En 2023, Honda anunció una inversión de 15,000 millones de dólares canadienses (equivalentes a unos 10,800 millones de dólares estadounidenses) para construir cuatro nuevas instalaciones en Ontario dedicadas a la producción de vehículos eléctricos. De esa suma, 5,000 millones provienen de aportaciones gubernamentales.
¿Qué decía la nota original de Nikkei?
El reporte de Nikkei, difundido este martes, indicaba que Honda evaluaba mover operaciones de Canadá y México hacia Estados Unidos, como respuesta directa a un impuesto del 25% a los autos importados anunciado por Donald Trump. Según esa versión, el objetivo de Honda sería fabricar en suelo estadounidense el 90% de los automóviles que vende en ese mercado.

Sin embargo, tanto la empresa como el gobierno canadiense han desmentido esas afirmaciones por el momento.
También te puede interesar: Honda trasladará producción desde México y Canadá para fabricar 90% de sus autos en Estados Unidos: Nikkei
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Aranceles “recíprocos” de Trump pueden evitarse si los países reducen sus “barreras comerciales”, anuncia gobierno de EU
Stellantis suspende producción en México y Canadá tras aranceles de Trump: Afectará a miles de trabajadores
Trump presiona para imponer nuevos aranceles antes del 2 de abril; no quiere cometer el mismo “error” de su primer mandato: The Washington Post
Trump anuncia que solicitará el fin del T-MEC: “Fue el peor acuerdo de nuestra historia”, dice