Almacenes chinos promueven venta directa a estadounidenses para evadir aranceles
La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha llevado a algunos estadounidenses a buscar productos chinos como alternativa a los costosos artículos de marca occidental.

WASHINGTON.-Con los dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, enfrentándose en una guerra comercial debido a las tarifas impositivas, algunos estadounidenses están optando por productos chinos de manera que nunca lo habían hecho antes. El presidente Donald Trump ha afirmado que sus tarifas globales son una estrategia para traer la manufactura de vuelta a suelo estadounidense. Sin embargo, mientras impone tarifas más altas sobre China, ahora hasta un 145%, algunos estadounidenses están recurriendo a los productos fabricados en China en lugar de alejarse de ellos, reporta NBC News.
Reacción en la red social TikTok
En plataformas como TikTok, se han vuelto virales videos en los que almacenes chinos promueven una amplia variedad de productos, incluidos duplicados o réplicas de artículos de marca reconocida, asegurando que tienen la misma calidad que los originales. Un usuario de TikTok declaró: “¿Qué piensan las compañías estadounidenses que vamos a hacer? ¿Pagar precios estadounidenses en lugar de precios chinos cuando podemos obtener mil veces más producto por el mismo precio?” Este comentario obtuvo más de 16.5 millones de visualizaciones.
Estos videos, que promueven desde productos de lujo hasta réplicas de marcas conocidas, han surgido en medio de una creciente tensión comercial. La imposición de tarifas altas por parte de Estados Unidos y el cierre de la excepción de aduanas denominada “de minimis,” que permite la entrada de envíos inferiores a $800 sin impuestos, han desencadenado un debate en línea. Además, videos de inteligencia artificial que parecen mostrar estadounidenses trabajando en fábricas y otros memes relacionados con la política comercial han proliferado.
Estrategias de almacenes chinos
Tony Wu, fundador de TLucky Sourcing, trabaja detrás de escena con varias cuentas populares de almacenes de fábrica en TikTok. Wu menciona que estas cuentas utilizan plataformas de redes sociales globales para publicitar proveedores chinos tanto a compradores estadounidenses como internacionales. Aunque reconoce que las tarifas han causado algunos problemas, cree que en dos o tres meses la situación volverá a la normalidad. “Encontraremos nuevos compradores. Los estadounidenses no pueden reemplazar las fábricas chinas. Finalmente, creo que se darán cuenta de que necesitan comprar de China. No hay alternativas.”
Wu también señala que solo alrededor del 5% de los compradores de las fábricas con las que trabaja son estadounidenses. Estas fábricas tienen mercados de exportación mucho más grandes en Asia del Sur, África, Europa y el Medio Oriente. Hasta ahora, los compradores estadounidenses no han cancelado pedidos, sino que han optado por pedidos más pequeños o intentan negociar precios.
Duplicados y réplicas de alta calidad
Muchos de los videos en TikTok afirman que los proveedores chinos detrás de marcas populares venden los mismos o similares artículos a precios mucho más bajos. Por ejemplo, una cuenta de TikTok, @LunaSourcingChina, afirmó que es posible obtener leggings que cuestan 100 dólares en tiendas por alrededor de 5 a $6 en fábricas chinas, con materiales y artesanía prácticamente iguales.
Un portavoz de Lululemon, una de las marcas mencionadas en el video, respondió que “no trabajan con los fabricantes identificados en los videos en línea y animan a los consumidores a estar alerta ante productos potencialmente falsificados y desinformación.”
Otra cuenta de TikTok, @senbags2, afirmó que su fábrica ha sido el fabricante original (OEM) de la mayoría de las bolsas de lujo del mundo durante más de 30 años. Afirmó que al producir discretamente bolsas en China antes de enviarlas a Europa para los toques finales, “las bolsas aparecerán en sus tiendas como ‘hechas en Italia’ o ‘hechas en Francia.’”
En un video que causó gran debate en línea, @senbags2 afirmó que una bolsa Hermes Birkin de 38,000 puede costar alrededor de 1,400 para fabricar en una fábrica china utilizando los mismos materiales de alta calidad. Hermes es conocido por elaborar sus bolsas Birkin exclusivamente en Francia, asignando un artesano a cada una.
Te puede interesar: Muñeca Diamante Rubí molesta luego de que chinos revelaran que hacen sus bolsos baratos que compra por miles de dólares
Debate sobre la verdadera valoración de productos de marca
Aunque muchos usuarios en línea permanecen escépticos sobre las afirmaciones hechas en los videos virales de los almacenes, el discurso ha levantado preguntas sobre el verdadero valor material de los productos de marca occidental. Los duplicados chinos de marcas de lujo han sido populares entre los consumidores estadounidenses durante años, pero tradicionalmente han llevado el estigma de ser de baja calidad. Lo que los videos recientes de los almacenes chinos proponen, sin embargo, es que los falsificados son iguales en todo excepto en el valor de sus nombres.
Impacto en la economía y política
Al invitar a los compradores extranjeros a comprar directamente de los almacenes chinos en lugar de pagar los precios altos por los logotipos de marcas occidentales, estos videos han generado una ola de sorpresa y entusiasmo entre los estadounidenses que buscan comprar productos al por mayor para compensar las tarifas de Trump sobre China. Algunos han señalado que mucho del “Make America Great Again” merchandising de Trump también se fabrica en China. Otros han destacado que para la mayoría de los productos que consumen los estadounidenses, incluso naranjas de Florida, mover procesos de producción completos a Estados Unidos sería extremadamente ineficiente y costoso.
El consulado general de China en Denpasar, Indonesia, acusó a la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, de usar un vestido fabricado en China, escribiendo en X: “Acusar a China es un negocio. Comprar de China es vida.”
Posible acuerdo comercial
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que el presidente Donald Trump está abierto a un acuerdo comercial con China, pero que el primer paso debe venir de Pekín. “La pelota está del lado de China: China tiene que hacer un trato con nosotros, nosotros no tenemos que hacer un trato con ellos,” dijo Leavitt en una conferencia de prensa. “El presidente ha dejado bastante claro que está abierto a un acuerdo con China.”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Empresas chinas se van a TikTok y revelan la verdad de grandes marcas: “Lo hacemos barato y ellos venden muy caro”
UE se une a China y dicen que deben defender un sistema comercial libre y justo
China da otro duro golpe: Paraliza sus exportaciones de tierras raras en medio de la guerra comercial con EEUU
Jugueterías de EEUU temen que precios se vayan por las nubes por los aranceles: 77% de los juguetes se fabrican en China