CFE desmiente operativo “Casa por casa” para instalar medidores inteligentes
La CFE aclara que no realiza operativos especiales casa por casa; advierte sobre sanciones por robo de electricidad.

MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaró que no realiza ningún operativo especial denominado “Casa por casa” para la instalación de medidores inteligentes, esto luego de que surgieran versiones en diversos medios sobre la supuesta implementación de esta estrategia.
A través de su cuenta oficial de X, la empresa productiva del Estado desmintió estas afirmaciones y explicó el verdadero proceso detrás de las visitas a los domicilios.
No existe un programa especial llamado ‘Casa por casa’. Las visitas para instalación de medidores, revisión de conexiones o notificación de adeudos forman parte de nuestras tareas rutinarias”, señaló la CFE.

¿Qué tipo de visitas sí realiza la CFE?
La CFE detalló que, aunque no existe dicho operativo, su personal sí lleva a cabo labores regulares que incluyen:
- Instalación de medidores en nuevos contratos o en casos de renovación de equipos.
- Revisión de conexiones eléctricas para asegurar su correcto funcionamiento.
- Notificación de adeudos a usuarios con pagos pendientes.
- Verificación de que no haya alteraciones en los medidores o robo de electricidad.

Estas acciones, explicó la compañía, forman parte del mantenimiento y la supervisión necesaria para garantizar la calidad y seguridad del servicio eléctrico en todo el país.
Robo de electricidad: un delito federal con sanciones graves
En su comunicado, la CFE recordó que el robo de energía eléctrica es considerado un delito federal. Esto incluye la instalación de dispositivos como los llamados diablitos para alterar el consumo registrado por los medidores.

El Código Penal Federal, en su Artículo 368, establece que es delito el uso o aprovechamiento de energía “sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”.
Por su parte, el Artículo 368 Bis añade que:
Se sancionará con pena de tres a diez años de prisión y hasta mil días multa, al que después de la ejecución del robo y sin haber participado en éste, posea, enajene o trafique de cualquier manera, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo, a sabiendas de esta circunstancia y el valor intrínseco de éstos sea superior a quinientas veces el salario”.
¿Qué sanciones pueden aplicarse por robo de energía?
La Comisión explicó que existen dos tipos de sanciones para quienes roban electricidad:
- Pago de la energía consumida ilícitamente: Se realiza un cálculo de la energía utilizada sin autorización y el usuario deberá cubrir ese monto.
- Sanción penal determinada por un juez: Esta pena puede incluir prisión y multas económicas, conforme a lo establecido en la ley.
Por lo tanto, un concepto es que quienes hagan uso ilícito de energía paguen por la que consumieron y otro concepto es la sanción monetaria que imponga el juez”, puntualizó la CFE.
Recomendación ante cualquier duda
La CFE llamó a los usuarios a mantenerse informados únicamente a través de sus canales oficiales y a reportar cualquier intento de fraude o irregularidad a las autoridades correspondientes.

Con información de Milenio.
También te puede interesar: CFE Internet lanza promoción irresistible de portabilidad numérica con bonificación de 2GB cada mes por un año
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿CFE visitará casas en abril para revisar medidores? Esto es lo que debes saber para evitar multas y el corte de energía
Vecinos de Los Jardines exigen solución a fallas eléctricas críticas
¿Gratis? CFE aclara cómo es el programa de paneles solares y sus requisitos
Este es el monto de la CFE por usar “diablitos” en el medidor de luz