Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Aranceles

Santa se verá afectado por los aranceles de Donald Trump: Minoristas temen la escasez de juguetes en Navidad

Los aranceles impuestos por Donald Trump a China están afectando gravemente la temporada navideña en Estados Unidos.

Santa se verá afectado por los aranceles de Donald Trump: Minoristas temen la escasez de juguetes en Navidad

NUEVA YORK.-Los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a China están amenazando la temporada navideña en Estados Unidos. Fabricantes de juguetes, tiendas infantiles y minoristas especializados están pausando sus pedidos para las vacaciones de invierno, mientras los impuestos a la importación se propagan en cascada por las cadenas de suministro. La situación actual pone en peligro la disponibilidad de juguetes y productos navideños, generando preocupación entre los empresarios y consumidores, reporta el medio The New York Times.

Contexto de los aranceles

Los aranceles del 145 por ciento impuestos por Trump han causado un aumento drástico en los costos para las empresas estadounidenses. China produce casi el 80 por ciento de todos los juguetes y el 90 por ciento de los productos navideños vendidos en Estados Unidos. La producción de juguetes, árboles de Navidad y adornos suele estar en pleno apogeo a estas alturas, pero se tarda de cuatro a cinco meses en fabricar, empaquetar y enviar productos a los Estados Unidos. Esto significa que las decisiones tomadas ahora tienen un impacto directo en la disponibilidad de estos productos para la temporada navideña.

Impacto en la industria del juguete

Greg Ahearn, director ejecutivo de la Asociación del Juguete, un grupo de la industria estadounidense que representa a 850 fabricantes de juguetes, afirmó al Times que “tenemos una cadena de suministro congelada que está poniendo en riesgo la Navidad”. Según Ahearn, si no se comienza la producción pronto, existe una alta probabilidad de que haya escasez de juguetes en esta temporada navideña.

Una encuesta de la Asociación del Juguete de 410 fabricantes de juguetes con ventas anuales de menos de 100 millones de dólares mostró que más del 60 por ciento había cancelado pedidos, y alrededor del 50 por ciento dijo que cerraría en semanas o meses si se mantenían los aranceles. Esto refleja la gravedad de la situación y la incertidumbre que reina en la industria.

Casos de empresarios

  • Kara Dyer, fundadora de Storytime Toys, un fabricante de libros infantiles con rompecabezas de juego, hizo un pequeño pedido navideño antes de los últimos aranceles. Sin embargo, espera deber 45,000 dólares en aranceles cuando el envío llegue a los Estados Unidos. Esto la obliga a considerar aumentar los precios al menos un 20 por ciento para cubrir los costos de los aranceles. Dyer está esperando para hacer un gran pedido navideño, pero si los aranceles no se eliminan, podría ver su negocio forzado a pausar operaciones.
  • Jennifer Bergman, dueña de la tienda West Side Kids en la ciudad de Nueva York, está preocupada por la posibilidad de que no tenga juguetes para vender en Navidad. Los juguetes que pueda conseguir podrían costar el doble de lo que costaron el año pasado, lo que reduciría sus ventas durante la época más importante del año. Bergman ya estaba bajo la presión de la competencia de Amazon, pero teme que los aranceles le den un golpe final. Actualmente, está consultando a un abogado especializado en bancarrota.
  • Nick Mowbray y su hermano, Mat, fundaron Zuru Group en China, fabricando una variedad de productos que se venden en Walmart y Target. Mowbray dijo que los minoristas no están haciendo pedidos navideños y que Zuru ha reducido su presupuesto de marketing para la temporada navideña a la mitad, a 60 millones de dólares, porque espera vender menos productos. Si los aranceles se mantienen en el 145 por ciento, espera que los precios para los consumidores aumenten entre un 50 y un 100 por ciento, lo que sería inasequible para muchas familias.

Impacto en la industria navideña

Larry Gold, dueño de Aldik Home, una tienda de artículos para el hogar en Los Ángeles, realiza el pedido en enero para enviarlo en junio o julio. Este año, planeaba enviar siete contenedores de 40 pies desde China cargados con árboles por valor de 600,000 dólares. La tarifa actual le obligaría a pagar casi 1 millón de dólares de una sola vez. Gold dijo que probablemente se vería obligado a cerrar, lo que le costaría el trabajo a sus 40 empleados. “No habrá una industria navideña aquí”, dijo Gold. “Todo el producto viene de China”.

Te puede interesar: ¿Le sale el tiro por la culata a Trump? Adidas dice que aumentará los precios de todos sus productos estadounidenses debido a los nuevos aranceles

Trump ha adoptado un tono conciliador hacia China y los aranceles, alimentando cierta esperanza entre los propietarios de negocios de que podría eximir a las industrias que no representan una amenaza para la seguridad nacional. Ahearn, de la Asociación del Juguete, dijo que estuvo en Washington la semana pasada para presionar por un aplazamiento de 24 meses, lo que podría dar tiempo a las empresas para encontrar formas de fabricar sus productos en Estados Unidos.

Sin embargo, incluso si Trump otorga a los importadores un alivio temporal, se esperan interrupciones a medida que las empresas se apresuran a cumplir con los pedidos. Se espera que los costos de envío aumenten, similar al frenesí durante la pandemia de Covid, cuando la escasez de contenedores de envío llevó en algunos casos a un aumento de diez veces en los precios de los fletes.

Según el Secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, China podría perder 10 millones de empleos rápidamente debido a los aranceles y que Pekín verá con el tiempo que los aranceles chinos no son sostenibles. Esta situación también tiene implicaciones económicas significativas para China.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados