Autos de gasolina serían vigentes por 20 años más: Expertos
Especialistas consultados por El Financiero ven rentable la compra de la refinería para Pemex, pues descartan que los modelos eléctricos sean una "amenaza" en el futuro inmediato.
CIUDAD DE MÉXICO.-Los automovilistas de la Ciudad de México seguirán demandando gasolina de manera constante, por lo menos dentro de las siguientes 15 a 20 años, pese a la decisión de gran parte de la industria automotriz mundial de empezar a fabricar vehículos híbridos y eléctricos. Con esto prevén que sea rentable la adquisición de la refinería Deer Park, en Texas, por parte de Pemex, según expertos que opinaron para El Financiero.
La semana pasada, Pemex informó del acuerdo para comprar la participación del 50 %, que pertenecía a Shell, en la refinería Deer Park por 596 millones de dólares.
¿Módelos eléctricos amenazan refinería en México?
En México, compañías automotrices como General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila; Ford, en su unidad de Cuautitlán Izcalli, Estado de México; y la alemana e.Go Mobile en Monterrey, han comenzado a invertir para adaptar sus plantas y producir modelos eléctricos.
Por su parte Volvo, anunció que planea hacer toda su línea eléctrica para 2030, por lo que ya ha desplegado electrolineras en México, al igual que Porsche.
En el mismo rubro, recientemente Foxconn Technology Group, firma taiwanesa, anunció que decidirá entre México y Wisconsin, para instalar su primera planta de vehículos eléctricos.
Autos eléctricos vendidos en México
El pasado 2020 se vendieron 24 mil 405 autos eléctricos en el País, lo que representa un 4.7 por ciento menos a lo reportado el año anterior, debido a la pandemia por Covid, según información del INEGI.
Aunque en comparación esta cifra es casi el triple de lo que se vendió en 2016, la cantidad tan solo representa un 2.6 por ciento del mercado total de vehículos vendidos en 2020.
México debe contar con suficiente combustible
Con el escenario explicado, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), considera que México necesita contar con combustibles suficientes para los siguientes 20 años, ya que pese al aumento en la compra de autos más ecológicos como son los híbridos, todavía se siguen moviendo unidades con gasolina.
“La venta de autos eléctricos e híbridos creció en los últimos cinco años, pero la mayoría son híbridos, unidades que siguen consumiendo gasolina, aunque 40 por ciento menos (dependiendo el uso) frente a un motor de combustión interna. Hay que ponerlo en consideración, eso nos indica que continuará la demanda de gasolina y diésel en el país de manera significativa por lo menos de 20 años”, explica.
Por otra parte, las empresas automotrices ven necesario que el gobierno colabore para incentivar la venta de automóviles eléctricos en el País, puesto que además de permitir el desarrollo de infraestructura para recarga también es necesaria su colaboración para otros aspectos.
A esto, Guillermo Rosales, de AMDA, aseguró que el gobierno también puede apoyar con incentivos fiscales en la compra de vehículos ‘ecológicos’, lo cual puede acelerar su "adopción".
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí