Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Cetes

CETES: ¿Qué son y cómo invertir en ellos?

Aquí puedes conocer qué son los CETES, para qué sirven y cómo invertir en ellos

MÉXICO.- Los instrumentos de deuda más conocidos son los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), pero no muchas personas saben cómo funcionan en realidad.

Con la siguiente información podrás conocerlos mejor para tomar mejores decisiones con tu dinero.

CETES: ¿Qué son y para qué sirven?

Los CETES son instrumentos de inversión emitidos por el gobierno mexicano a través del Banco de México. Estos instrumentos representan un préstamo que el inversionista le hace al gobierno y, a cambio, el gobierno se compromete a devolver el dinero en una fecha determinada con intereses.

Los CETES son utilizados por el gobierno para financiar sus actividades y proyectos, y son una herramienta importante para regular la oferta de dinero en el mercado y controlar la inflación.

Los CETES son una inversión de bajo riesgo, ya que el gobierno tiene la capacidad de pagar sus deudas. Además, son una buena opción para aquellos inversionistas que buscan una inversión de corto plazo, pues los plazos de vencimiento van desde los 28 días hasta los 364 días.

Te puede interesar: Los peores bancos para ahorrar e invertir tu dinero en México

¿Cuánto cuesta invertir en CETES?

El valor nominal es de 10 pesos mexicanos, aunque los CETES se venden por debajo de ese precio y lo que el inversionista recibe al terminar el periodo es precisamente el valor nominal.

Como ejemplo, supongamos que el gobierno vende cada CETE a 9.90 pesos mexicanos. El inversionista compra varios de ellos y, una vez pasad el plazo en el cual se invirtió, el gobierno los comprará de vuelta, pero a 10 pesos mexicanos.

La siguiente fórmula es con la que se determina el precio de compra:

GBM

¿Cómo invertir en CETES?

Para invertir en CETES es necesario acudir a una institución financiera autorizada por el gobierno, como un banco o una casa de bolsa. Generalmente, la inversión mínima requerida es de 1 mil pesos, aunque esto puede variar dependiendo de la institución. Es importante comparar las tasas de interés ofrecidas por diferentes instituciones antes de decidir en cuál invertir.

Además, existe la opción de invertir en CETES a través de la plataforma de valores gubernamentales del Banco de México, conocida como Sistema de Negociación Electrónica de Deuda Gubernamental (SEND).

Una vez que se invierte en CETES, el gobierno depositará los intereses generados en la cuenta de inversión del inversionista al vencimiento del plazo de la inversión.

En caso de que el inversionista necesita el dinero antes de la fecha de vencimiento, puede vender sus CETES en el mercado secundario a través de su intermediario financiero.

CETES directo:

A pesar de los beneficios asociados a los CETES, los modelos tradicionales de inversión limitan las posibilidades en cuanto a la maximización de su utilidad, ya que es necesario esperar un tiempo para volver a disponer del dinero invertido.

Por medio de Smart Cash, cartera de GBM+:

En esta cartera se puede tener el fondo de emergencia o el dinero que se necesitará a corto plazo. GBM invierte ese dinero en instrumentos como bonos del gobierno como CETES u otros similares, los cuales son de los instrumentos financieros de mayor calidad crediticia en México, equivaliendo a un menor riesgo.

¿Es mejor Smart Cash que CETES?

Si se invierte en Cetes a través de Smart Cash en lugar de hacerlo de manera directa se tiene la ventaja de que será el primer paso para que el dinero del inversionista se ponga "a trabajar", para así comenzar después a definir los objetivos de inversión y crear estrategias alineadas con ayuda de otras herramientas de GBM+.

Estos son los beneficios que ofrece, según GBM:

  • Disponibilidad diaria de tu dinero, de lunes a viernes de 7:30 a 13:00 hrs.
  • En Smart Cash todo tu efectivo genera 6.00%* de crecimiento anual estimado sin importar tu monto de inversión. Esto es mucho mejor que tener tu dinero en la alcancía o en cualquier otro lugar.

*La tasa anual que puedes llegar a obtener está basada en la tasa de referencia del Banco de México que pueden sufrir cambios en cualquier momento.

Comparando con otras alternativas, si se invierte en este instrumento de deuda bursátil por Smart Cash, se tiene la posibilidad de retirar dinero y hacer depósitos en cualquier momento, además de también brindar una mejor planificación.

Te puede interesar: 4 cosas que puedes hacer para cuidar tu dinero en tiempos de inflación (y cuál es el peor error que puedes cometer)

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados