Crisis por inflación: Acciones europeas caen a mínimos de 16 meses tras alzas de tasas en Suiza y Reino Unido
El índice bursátil helvético perdió un 2.9%, a la zaga de los principales mercados regionales europeos. Pesos pesados del sector bancario como UBS y Credit Suisse se <strong>desplomaron un 4.9% y un 6%, respectivamente.</strong>
LONDRES.-Las bolsas europeas cayeron el jueves a sus niveles más bajos en 16 meses, después de que el endurecimiento de las políticas en Reino Unido y Suiza elevó la preocupación por el impacto de la inflación en la economía mundial.
El referencial STOXX 600, que ya se encontraba bajo presión en la apertura tras la fuerte alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles, cayó aún más tras la inesperada subida de tipos del Banco Nacional de Suiza (BNS) y cerró con un desplome del 2.5%, alcanzando su nivel más bajo desde febrero de 2021.
"Hay muy poco por lo que alegrarse", dijo Giuseppe Sersale, estratega de Anthilia en Milán, añadiendo que la inesperada subida de tasas del BNS aumentó la preocupación de los inversores por nuevos ajustes en otros lugares.
Te puede interesar: Cómo las ayudas durante la pandemia agravaron el problema de la inflación en EE.UU.
El rendimiento de los bonos también subía, ya que los mercados monetarios aumentaban las apuestas de alzas de tasas del Banco Central Europeo, estimando unos 190 puntos básicos para diciembre, frente a los 140 pb del día anterior.
El índice bursátil helvético perdió un 2.9%, a la zaga de los principales mercados regionales europeos. Pesos pesados del sector bancario como UBS y Credit Suisse se desplomaron un 4.9% y un 6%, respectivamente.
Inflación preocupa a los mercados
El FTSE 100 británico cedió un 3.1% después de que el Banco de Inglaterra subió las tasas en un cuarto de punto porcentual, aunque advirtió que está dispuesto a actuar "con fuerza" para acabar con los peligros que plantea una tasa de inflación que se sitúa por encima del 11%.
Te puede interesar: La Fed sube las tasas 0.75 puntos porcentuales y avisa de una desaceleración de la economía de EU
El sector minorista declinó un 3.8% después de que el minorista británico de moda online ASOS cayó un 32.5% y señaló que las presiones inflacionistas estaban afectando al comportamiento de las compras. Su rival menor Boohoo perdió un 11.3% tras informar de una esperada caída de los ingresos en su último trimestre.
El referencial francés CAC 40 retrocedió más de un 20% desde su último récord de cierre, confirmando el inicio de un mercado bajista el 5 de enero, según una definición comúnmente utilizada.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí