Desde multas hasta cierres de consultorios, SAT va contra doctores que no pagan impuestos
De acuerdo a un estudio elaborado por el <strong>Tecnológico de Monterrey</strong>, el gremio médico evade el pago de alrededor <strong>3.4 millones de pesos</strong> al año.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que para la miscelánea fiscal de 2022 todos los médicos profesionales serán fiscalizados de una forma más cautelosa para evitar que evadan impuestos.
Lo anterior fue decidido luego de que el SAT se percatara de que varios trabajadores de la salud evadían el pago de impuestos, pues para la institución resulta un tanto complicado rastrear los pagos en efectivos que reciben los médicos y a su vez el monto real de sus ingresos.
De acuerdo a un estudio elaborado por el Tecnológico de Monterrey, titulado “Evasión de Actividades Fiscales”, se logró conocer que el gremio médico evade el pago de alrededor 3.4 millones de pesos al año.
Formas en que los doctores evaden impuestos
Según informó el SAT, los médicos pueden evadir el pago de impuestos compartiendo consultorio, teniendo salario en un hospital público o privado, realizando consultas particulares y usando efectivo, por lo que no puede conocerse el monto real de sus ingresos, y a su vez podría estar recibiendo un monto mayor al que declara ante el fisco.
Si bien el SAT aclaró que estas prácticas no son hechas por todos los doctores, sí tomó cartas en el asunto para endurecer sus medidas y evitar que se incurra en este tipo de acciones.
Te puede interesar: SAT sorteará 500 mdp entre quienes compren en Buen Fin 2021 con tarjeta de crédito o débito
Acciones realizadas por médicos que evaden impuestos
Entre las operaciones más comunes que detectó el SAT con las que los médicos evaden impuestos, están:
- No declarar dinero en efectivo derivados de su trabajo
- Aumentar el costo de una consulta si se solicita factura
- No recibir pagos con tarjeta de crédito o débito
¿Cuáles serían las multas para los médicos evasores de impuestos?
Para terminar con esta práctica, el SAT declaró que los castigos para médicos evasores de impuestos podrían ir desde simples multas hasta el cierre de sus consultorios.
Con información de El Heraldo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí