Economía en México: Afectará reforma fiscal 2022 a los contribuyentes en general
El Gobierno federal pretende obtener 8% más de impuestos en relación a este año: Fiscalista Ramírez Jiménez
La reforma que propone el Ejecutivo en la Ley del Código Fiscal de la Federación, afectará a los contribuyentes en general, por el aumento en la fiscalización que realizará para obtener el 8% más de impuestos que se propuso recaudar en 2022, señaló el contador público, José Fidel Ramírez Jiménez.
El fiscalista y consultor de empresas subrayó que el impacto financiero de la reforma fiscal para el 2022 que planteó el Gobierno federal tiene un incremento de 8% en recaudación de impuesto, lo que representa una cantidad igual o más alta que la cifra propuesta para el crecimiento económico.
Indicó que para obtener esos ingresos, la Federación realizará más actos de fiscalización a través de nuevas medidas electrónicas en las que se les dará atribuciones al SAT.
Viene el cuestionamiento qué se les va a poder realizar a las empresas cuando sus operaciones no pudieran tener un valor de mercado correcto y a través de la regularización que pudieran tener o que tienen aparentemente operaciones irregulares, ese es el impacto fuerte hacia el contribuyente, va a tener más actos de fiscalización”, explicó.
Con estas modificaciones, agregó, tendrán más situaciones en las cuales le puedan cuestionar las deducciones que se le consideren de mayores ingresos y el otro factor es que se está considerando como una obligación que los jóvenes mayores de 18 años estén en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
“Son más efectos negativos desde el punto de vista del contribuyente porque estará recibiendo más actos de fiscalización, por ejemplo antes se fiscalizaban los depósitos mayores de 15 mil pesos cada año y ahora será cada mes. Los que generen ingresos superiores a esa cantidad van a generar un aviso”, externó.
REFORMA POLÉMICA
Y otra de las reformas que tomó horas de discusión fue la obligatoriedad de los mayores de 18 años a inscribirse en el RFC, aunque no tengan actividades económicas, bajo el argumento de evitar que sean utilizados como prestanombres y dueños de empresas fantasma.
Los diputados reformaron el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación en donde se mantiene la obligatoriedad pero no se sanciona si no se realiza.
De momento no hay sanción, pero seguramente ya está el camino puesto para que en el futuro se regule eso. Lo que estamos viendo es el avance rumbo a una mayor fiscalización”, precisó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
Y aunque públicamente los legisladores debatieron más, el economista opinó que quedó pendiente “un gran cambio en el manejo de las finanzas públicas de México”.
“Es claro que se necesita aumentar la formalización de la economía y elevar la recaudación fiscal y el federalismo fiscal para tener mayor equidad en la captación de recursos”.
¿QUÉ FUE LO QUE APROBARON?
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el paquete fiscal 2022 que contiene los ingresos totales para el próximo año y diversas modificaciones a leyes tributarias.
- 7 BILLONES DE PESOS POR INGRESOS PRESUPUESTARIOS
- 55.1 DÓLARES POR BARRIL.
- 20.4 PESOS TIPO DE CAMBIO POR BILLETE VERDE
OBLIGACIONES FISCALES
- 1. Para los pequeños contribuyentes con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales se crea el nuevo Régimen Simplificado de Confianza. •
- 2. Se pagará una tasa del ISR de entre 1% y 2.5%, dependiendo de sus ingresos para los emprendedores no asalariados, estéticas, taquerías, papelerías, talleres mecánicos, tienditas, peluquerías y locatarios de mercados entre otros.
- Los que rebasen este monto de ingresos podrán tributar en este nuevo régimen, pero pagando la tasa del ISR del 30% con algunos beneficios.
- 3. Jóvenes de 18 años de edad estarán obligados a darse de alta ante el SAT.
FISCALIZACIÓN
- 1. En materia de deducciones de impuestos para personas físicas, se limita para los planes personales de retiro, aportaciones voluntarias en la Afore y donaciones.
- 2. La cantidad máxima a considerar no podrá exceder de los 163 mil 467 pesos o el equivalente al 15% de los ingresos del contribuyente.
- 3. Para evitar que las empresas no paguen lo que realmente corresponde de impuestos por sus ganancias, será obligatorio que los contadores le reporten al fisco alguna irregularidad o anomalía que detecten.
FUENTE: EL UNIVERSAL
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí