Empresarios, encabezados por Carlos Cabal Peniche, invierten más de 150 mdd en Interjet
Cabal Peniche fue el principal accionista de los bancos Cremi y Unión, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988 - 1994). Fue acusado de un fraude por 700 millones de dólares.
CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de inversionistas, encabezados por el antiguo banquero del sexenio salinista Carlos Cabal Peniche y el empresario Alejandro del Valle, capitalizó la aerolínea Interjet con más de 150 millones de dólares para hacer frente a la crisis que atraviesa derivada de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.
Por medio de un comunicado, la empresa aérea explicó que, ante la coyuntura, realizó una reestructuración financiera profunda y modificó su plan de operaciones, a fin de continuar con el servicio de transporte aéreo.
En el documento se lee:
La aerolínea agradece la firme decisión de un grupo de inversionistas, encabezados por los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, quienes confiaron en México, en Interjet y en la familia Alemán para impulsar la capitalización a través de un fondo de inversión con más de 150 millones de dólares".
"Gracias a esta capitalización, la empresa refuerza su estructura interna y su plan de operaciones. Desde el pasado 16 de junio inició el restablecimiento y la ampliación de sus rutas y frecuencias, primero en los destinos nacionales y, posteriormente, en los destinos internacionales, en la medida en que se levanten las restricciones de viaje en cada país", se precisó.
Asimismo, en esta nueva etapa permanecerá como presidente fundador de la empresa Miguel Alemán Velasco, y como presidente del Consejo de Administración, Miguel Alemán Magnani, quien lleva a cabo el plan de reestructuración de la empresa, cuyos detalles se darán a conocer próximamente.
"Interjet enfrenta con determinación la coyuntura crítica que provoca la pandemia de Covid-19, a través de una profunda reestructuración financiera y de su plan de operaciones, con el objetivo de mantener su firme compromiso con México y su conectividad aérea", señaló.
Desde el pasado 16 de junio, conforme al levantamiento de las restricciones de viaje en cada país, Interjet inició el restablecimiento y la ampliación de sus rutas y frecuencias en sus destinos nacionales e internacionales.
Así, en los próximos días se reincorporarán más aeronaves Airbus 320 y 321 para contribuir a la reactivación del turismo nacional.
De igual manera, la empresa le mostró su agradecimiento a sus pasajeros, por su fidelidad y confianza, así como a sus colaboradores, al sindicato de Interjet Sección 15, a socios comerciales y proveedores, a las distintas autoridades de la industria y, desde luego, a sus inversionistas, que han hecho posible enfrentar con resolución la crisis provocada por la emergencia sanitaria.
¿Quién es Carlos Cabal Peniche?
Cabal Peniche fue el principal accionista de los bancos Cremi y Unión, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988 - 1994). Fue acusado de un fraude por 700 millones de dólares, ya que dichas entidades financieras recibieron recursos públicos para su reestructuración y evitar así que cayeran en quiebra.
Un informe sobre las operaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), organismo que por orden Gobierno Federal de Salinas de Gortari efectuó el rescate de los bancos, indicó que con un grupo de accionistas el exbanquero tabasqueño simuló contar con los recursos para adquirir las referidas instituciones.
Por lo que a Cabal Peniche se le otorgaron préstamos de Banca Cremi y Banco Unión, para saldar al Gobierno Federal la compraventa de la privatización, agrega el reporte.
Asimismo, Michael Mackey, auditor canadiense, en una investigación asentó las acciones irregulares del tabasqueño.
''De acuerdo con la CNBV, Cabal había suprimido los resultados de la auditoría interna, ya que estaba involucrada en las irregularidades. La investigación de la CNBV determinó que el banco había emitido créditos por un monto total de 14 mil 720 millones 800 mil pesos a 59 prestatarios que eran intermediarios o compañías de Cabal. Estos préstamos habían sido emitidos sin un estudio de crédito apropiado y los resultados se habían desviado para beneficio de Cabal y sus compañías. En resumen, los préstamos se utilizaron para pagar créditos o sustituir a los deudores en beneficio de Cabal o sus compañías, 10 mil 125 millones de pesos; pagar los intereses del banco y las comisiones bancarias, 519 millones 900 mil pesos; pagar comisiones a las compañías canal, 735 millones 300 mil pesos; pagar sumas a las compañías de Cabal, 2 mil 623 millones 800 mil pesos, y efectuar pago a otros beneficiarios 723 millones de pesos'', explicó el auditor.
En consecuencia, Mackey consideró que el desempeño de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con relación al rescate bancario fue perjudicial para el erario público.
''En general los costos de apoyar bancos en mal estado son mucho más altos que un cierre oportuno; así, por ejemplo, en el caso de un banco (Unión), el costo inicial de recapitalización fue de 11 mil millones de pesos en 1995, el banco no se cerró y su costo actual estimado por el Fobaproa es de 50 mil millones de pesos'', dijo.
Dinero a campañas
Por otra parte, de noviembre de 1993 a 1994 se envió información a la Cámara de Diputados, que señala que Cabal Peniche estuvo a cargo de proporcionar 25 millones de dólares para las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional ( PRI), como de Ernesto Zedillo Ponce de León para la candidatura presidencial y Roberto Madrazo Pintado, candidato a la gubernatura de Tabasco.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí