En México encarecen pan y refrescos por alza del azúcar
Disminuye la producción de este endulzante en el País.
MONTERREY, NUEVO LEÓN.- La baja del 15.5% en la producción nacional de azúcar en el País sigue disparando el precio de este insumo.
En julio, alcanzó un valor sin precedente para un mismo mes, lo cual está repercutiendo en el precio del pan dulce, refrescos y otros alimentos que utilizan ese ingrediente.
Los últimos datos publicados por el Inegi revelan que hasta junio, en Nuevo León, sólo el pan dulce y los refrescos envasados ya costaban casi el 20 y 12% más que hace un año.
Añaden que ambos aumentos son por mucho los más altos para un mismo mes desde el 2020, último dato histórico disponible en el Inegi.
Reportes de la Secretaria de Economía refieren que en la primera semana de julio - y por las constantes alzas en Nuevo León el precio al mayoreo y medio mayoreo del bulto de 50 kilogramos de azúcar refinada (blanca) cotiza en mil 598 pesos en el Estado y mil 532 pesos, en promedio, a nivel nacional.
Los dos valores son los más altos para una igual semana desde el 2013 y representan un encarecimiento anual 61 y 45%, respectivamente.
En cuanto al azúcar estándar (morena), los datos indican que promedia un costo de mil 245 pesos, lo que significa un alza del 45 y 40%.
Te puede interesar: Azúcar ofrece múltiples beneficios con moderación
ALZA DEL 23%
Para todo el País, en junio, en los últimos doce meses el kilogramo de azúcar acumula un alza promedio del 23%, a diferencia de la del 0.5% anual para el mismo mes del año pasado.
Los precios del azúcar han tocado su nivel más alto histórico, pero ya vemos una caída en virtud de que a estos niveles está entrando azúcar del mercado mundial, la cual aún pagando el arancel de 340 dólares por tonelada, está más barata que la nacional”, comentó Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí