Energía producida por gas natural es limpia: CRE
Activistas ambientales han calificado esta medida como un "engaño" para aparentar un cumplimiento ficticio de los compromisos ambientales del país.
CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México ha generado controversia al incluir al gas natural en la categoría de energía eléctrica "limpia" y "libre de combustible".
Activistas ambientales han calificado esta medida como un "engaño" para aparentar un cumplimiento ficticio de los compromisos ambientales del país.
En un extenso documento publicado el viernes en el Diario Oficial, la CRE anunció modificaciones a varias normas relacionadas con la eficiencia de sistemas de cogeneración y los porcentajes de energía libre de combustibles. Según lo establecido, se considerará "energía eléctrica limpia" aquella que aproveche el calor residual de un sistema que haya utilizado gas natural u otros combustibles más limpios.
Te puede interesar: AMLO ofrece abastecer a Alemania con gas natural de México
Adicionalmente, la CRE especificó que la "energía libre de combustible" será aquella generada por una central que utilice gas natural y se base en una tecnología de enfriamiento específica.
Hasta el momento, el gas natural se consideraba como un combustible de transición hacia fuentes de energía renovable, pero no como una fuente de energía limpia.
Diversos ambientalistas han alzado la voz en protesta tras la formalización de los cambios legales en el Diario Oficial, los cuales fueron aprobados recientemente por el órgano de gobierno de la CRE. Según ellos, el regulador está avalando procesos y combustibles que generan contaminantes, representan un riesgo para la salud y contribuyen al calentamiento global.
Greenpeace critica la medida
En un comunicado conjunto, cuatro organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, expresaron su descontento:
"Con los cambios propuestos se estaría haciendo creer al mundo que nuestro país incrementa el porcentaje de energías renovables en nuestra matriz energética cuando en realidad no lo hace".
Además, afirmaron que este nuevo acuerdo no contribuirá al aumento de la capacidad de energías renovables ni a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.
La Ley General de Cambio Climático establece el compromiso de alcanzar al menos el 35% de electricidad generada a partir de fuentes limpias para el año 2024.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí