Facturas o CFDI: Usos que pueden tener y consecuencias si se cometen errores ante el SAT
Si se usa un comprobante con un uso incorrecto, el SAT puede invalidarlo, lo que genera problemas y puede requerir la cancelación y reemplazo del mismo.
CIUDAD DE MÉXICO.- El SAT ha desarrollado un reciente sistema para generar comprobantes fiscales llamados CFDI 4.0, según lo explicado por el Mtro. Felipe de Jesús Arias Rivas, profesor de la Maestría en Derecho Fiscal de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Esta nueva versión se refiere a la forma actualizada de la factura electrónica, que se ha implementado a partir de la Reforma Fiscal de 2022.
Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente, habló con el medio MVS Noticias sobre los procedimientos que se deben seguir al solicitar una factura o CFDI. Con la obligatoriedad del uso de la factura 4.0, resulta complejo para las “personas comunes y corrientes” acudir a un establecimiento y solicitar la factura correspondiente. Para esos momentos, según la experta, se solicitará la Constancia de Situación Fiscal para obtener información detallada sobre el código postal y el régimen fiscal al que se pertenece, así como especificar el uso que se le dará al comprobante fiscal.
Te puede interesar: Lo que debes saber del nuevo sistema de facturación CFDI 4.0
Si das un uso que no es correcto el SAT puede darle cero efectos deducibles a ese comprobante entonces te metes en todo un problema de cancelar ese comprobante y pedir otro”, detalló, citada por MVS Noticias.
Usos para las Facturas o CFDI
Según Diana Bernal, existen tres tipos de conceptos de gastos y deducciones: gastos, inversiones y deducciones personales. Los gastos se refieren a la adquisición de mercancías, devoluciones y gastos en general que "si yo creo que eso que estoy pagando lo puedo deducir, incluso en este mes, tengo que dar el concepto gastos en general". Por otro lado, las inversiones son gastos que se deducen en varios años, como el mobiliario, equipos de cómputo, comunicaciones telefónicas, satelitales y maquinaria
En cuanto a las deducciones personales, hay 10 tipos diferentes "y basta con que digas si es honorario médico o donativo, planes de retiro o colegiaturas”, según Diana Bernal.
Si el comprobante no se va a utilizar con fines fiscales, se pueden utilizar dos opciones: la clave S-01 que no tiene efectos fiscales o facturarlo al público en general. Para finalizar, Diana Bernal advirtió que es importante seguir los procedimientos adecuados al solicitar una factura o CFDI para evitar problemas en el futuro si se desea deducir un gasto ante el SAT.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí