Guerra Rusia-Ucrania: Petróleo mexicano rebasa los 100 dólares por barril; no se veía esto desde el 2008
La subida del mercado ha sido espectacular, con el crudo Brent de referencia mundial ganando un 11%.
CIUDAD DE MÉXICO.-El petróleo mexicano rebasó los 100 dólares por barril por primera vez desde el 28 de febrero de 2013, cuando se vendió en 105.59 dólares.
Debido a la guerra en Rusia y Ucrania, el crudo mexicano subió un 8.23% respecto al cierre de la jornada anterior, para ubicarse en los 105.52 dólares el barril.
El repunte fue presionado por la decisión de la alianza OPEP+ de mantener su plan de aumento gradual de la producción.
Petróleo sigue subiendo sin claridad sobre cómo se compensará la oferta rusa
El petróleo subió por encima de los 110 dólares el barril el miércoles, tras una avalancha de desinversiones en activos petrolíferos rusos por parte de las principales empresas y a las expectativas de que el mercado seguirá escaso de oferta durante los próximos meses.
La subida del mercado ha sido espectacular, con el crudo Brent de referencia mundial ganando un 11% esta semana después de que Rusia invadió Ucrania y Occidente respondió con numerosas sanciones destinadas a golpear la economía rusa.
Aunque el sector energético no estaba específicamente en el punto de mira, las sanciones, que han apuntado a las transacciones financieras y a los bancos, han obstaculizado la capacidad de exportación de Rusia, que enviaba diariamente entre 4 millones y 5 millones de barriles de petróleo a todo el mundo, más que cualquier otro país aparte de Arabia Saudita.
Te puede interesar: SAT: Esta es la cantidad límite de dinero en efectivo que puedes recibir o depositar en 2022 sin ser notificado
"El escenario realista actual es que una gran parte del crudo ruso, así como de los productos petrolíferos refinados, dejará de ser perceptible en el mercado y creará un déficit de suministro mientras dure el conflicto armado", dijo la analista de Rystad Energy Louise Dickson.
Los índices de referencia mundiales se alejaron de los máximos anteriores después de que el Brent alcanzó su nivel más alto desde 2014, mientras que el crudo estadounidense subió a un pico no visto desde 2011.
Los futuros del crudo Brent alcanzaron un máximo de 113.94 dólares por barril antes de bajar a 110.09 dólares a las 17:08 GMT, un aumento de 5.12 dólares o un 4.9% en el día.
Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) alcanzaron un máximo de 112.51 dólares por barril, y subían 4.64 dólares, o un 4.5%, a 108.05 dólares.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí