Importación de gasolinas ha bajado 61% en el Gobierno de AMLO y se ahorran 10 mmdd: Pemex
Romero Oropeza se lo atribuyó al combate al robo de combustible. En el caso del diésel, refirió, que las importaciones han bajado hasta un 60%.
CIUDAD DE MÉXICO.-El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que a partir del gobierno de Andrés Manuel López Obrador las importaciones de gasolina han disminuido sistemáticamente hasta bajar al 61%, principalmente para el 2019.
Romero Oropeza se lo atribuyó al combate al robo de combustible. En el caso del diésel, refirió, que las importaciones han bajado hasta un 60%.
Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, dijo que la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto subió importaciones de gasolinas de 45% en 2013 a 79% en 2018. Hoy importamos solo 61%, ahorrando 10mmdd".
MÉXICO SOBRE COMPRA DE DEER PARK
El Gobierno mexicano defendió este miércoles la compra por 596 millones de dólares de la refinería Deer Park de Shell en Houston, Texas.
No hay pérdidas, no existen pérdidas, es que el petróleo es el mejor negocio del mundo, había pérdidas cuando imperaba la corrupción”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa diaria, en la que estuvo el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que la petrolera del Estado contaba con el 49.95 % de las acciones tras una asociación de 1993 con Shell, que controlaba el 50.05 % restante y que espera concretar la transacción en el último trimestre de este año.
La operación, que también incluye el inventario de crudo y petrolíferos, consistirá en 106 millones de dólares en efectivo y 490 millones de dólares de deuda de Shell, precisó Oropeza.
La refinería tiene una capacidad de 340 mil barriles diarios, de los que 110 mil son de gasolina, 90 mil de diésel, 90 mil de turbosina y el resto de otros productos, enunció el director de Pemex.
"Será un paso muy importante para el cumplimiento de la autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el presidente de la República", sostuvo.
FUTURO NEGRO
El "rescate" de la empresa del Estado y del petróleo es una de las principales apuestas de López Obrador, quien reiteró la meta de producir 1.8 millones de barriles diarios de combustible para destinarlos de forma exclusiva a gasolinas para consumo nacional.
El Consejo de Administración de Pemex aprobó por unanimidad la compra y se presentó en su defensa.
A nombre del Consejo, Laura Itzel Castillo criticó que durante el "periodo neoliberal", de 2001 a 2018, las importaciones de gasolina aumentaron 11 veces y las de diésel 56 veces.
"México debe conducir su política de transición energética de manera ordenada y racional en función de los recursos renovables y no renovables que posee, principalmente el petróleo, es por ello, señor presidente, que lo felicitamos por tan patriótica decisión", concluyó la consejera.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí