Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Rusia

Las sanciones a Rusia no están funcionando y el país está teniendo más ingresos, señalan expertos

El objetivo de las sanciones contra Rusia es paralizar la capacidad de Rusia para hacer la guerra y reducir el acceso de Vladimir Putin a los materiales y la financiación necesarios para luchar.

Las sanciones a Rusia  no están funcionando y el país está teniendo más ingresos, señalan expertos

GINEBRA.-La Unión Europea acaba de aprobar nuevas sanciones contra Rusia, incluido un límite de precio en las ventas de petróleo, luego del anuncio de nuevas sanciones económicas de Estados Unidos el 30 de septiembre. Ambos anuncios son en respuesta a la anexión de Rusia de cuatro regiones de Ucrania.

El objetivo de las sanciones contra Rusia es paralizar la capacidad de Rusia para hacer la guerra y reducir el acceso de Vladimir Putin a los materiales y la financiación necesarios para luchar.

Sin embargo, debido a que todavía hay países dispuestos a comprar los productos derivados del petróleo de Rusia, las sanciones aumentan los ingresos de Rusia, no los reducen.

Peor aún, las sanciones están elevando los precios mundiales del petróleo y el gas natural, provocando picos en la inflación en todo el mundo e, irónicamente, reduciendo el acceso mundial a los metales y minerales necesarios para la transición lejos del petróleo y el gas natural.

Impacto generalizado de las sanciones

A principios de marzo, las sanciones al sector petrolero de Rusia habían elevado las estimaciones del precio del petróleo hasta los 185 dólares estadounidenses por barril y el precio del gas natural en Europa casi alcanzó los 500 dólares estadounidenses por barril. A fines de agosto, el precio del gas natural bajó a US$410 por barril.

A medida que se acerca el invierno, Anne-Sophie Corbeau, becaria de investigación global del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, afirmó que los precios actuales del gas natural de US$300 por barril podrían generar no solo una crisis de gas natural, sino también una crisis energética.

Este aumento ha tenido efectos generalizados más allá de la industria del petróleo y el gas natural, afectando los productos agrícolas, los minerales y los metales raros necesarios para las tecnologías ecológicas, las industrias manufactureras y la producción de fertilizantes.

Existe la preocupación de que las políticas monetarias implementadas para contener esos efectos inflacionarios puedan reducir la cantidad de dinero y asistencia que se han dirigido previamente a inversiones en energía verde.

Otra preocupación es que algunos países revisarán sus políticas de seguridad energética a corto y largo plazo, anteponiendo la seguridad energética a la transición energética.

La selección de sanciones es ineficaz

A diferencia de las sanciones anteriores de "talla única" contra Irán y Venezuela, los países que boicotean a Rusia solo eligen las restricciones que pueden pagar. Todos los principales importadores de petróleo deberán rechazar las exportaciones de petróleo de Rusia para que las sanciones sean efectivas, pero hasta ahora esto no ha sucedido.

Christof Rühl, investigador sénior de la Universidad de Columbia, ha descrito esta “selección de sanciones” como una apuesta temeraria. Advirtió que las sanciones energéticas serán contraproducentes, lo que provocará un aumento de los precios del petróleo, lo que será económicamente perjudicial para los países sancionadores.

La percepción de que las sanciones sobre el petróleo de Rusia restringirán económicamente a Rusia no tiene en cuenta la dinámica del mercado mundial del petróleo. La Secretaria del Tesoro de EU advirtió a Europa que no imponga sanciones totales a las exportaciones de energía de Rusia, advirtiendo que podría dar lugar a precios elevados del petróleo que beneficiarían a Rusia pero serían perjudiciales para la economía mundial.

FOTO DE ARCHIVO: La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, participa en un debate en el Foro anual del Banco Freedman en el Departamento del Tesoro en Washington, Estados Unidos, el 4 de octubre de 2022. REUTERS/Michael A. McCoy/

FOTO DE ARCHIVO: La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, participa en un debate en el Foro anual del Banco Freedman en el Departamento del Tesoro en Washington, Estados Unidos, el 4 de octubre de 2022. REUTERS/Michael A. McCoy/

Aunque el crudo de Rusia se ha vendido con descuento este año, el precio sigue siendo más alto que antes de la pandemia. Esto significa que Rusia sigue ganando más del precio mínimo necesario para financiar su presupuesto gubernamental y sus obligaciones financieras internacionales.

También está el tema del comercio de petróleo ruso bajo el radar. Esto podría dar lugar a la aparición de tres grupos distintos: países que están dispuestos a comerciar con Rusia, países que son energéticamente independientes de Rusia y países que no tienen seguridad energética y deben adoptar una posición neutral. Esto apoyaría una mayor selección de sanciones y nos alejaría de nuestros objetivos de transición y seguridad energética global.

Reorientar el comercio internacional

A pesar de las sanciones, las exportaciones de Rusia siguen fluyendo hacia la economía mundial. Esto se debe a que, aunque las empresas comerciales han dejado de hacer nuevos negocios con Rusia, siguen cumpliendo sus contratos anteriores al conflicto. Esos contratos dan a las empresas comerciales la flexibilidad de comprar todo el petróleo que puedan cada mes.

Aunque se perderán algunas de las exportaciones de Rusia, es probable que cambien los flujos de exportación. Parte del crudo de Rusia destinado a Europa se redirigirá a Asia debido a la renuencia de la UE a comprar petróleo de Rusia. Las refinerías, particularmente en China e India, todavía están dispuestas a comprar petróleo ruso con descuento.

Para desvincularse de las exportaciones rusas, Europa está tratando de reemplazar las importaciones rusas de petróleo con suministros de Medio Oriente y Asia en la medida en que lo permitan sus compromisos contractuales, la configuración de refinación y la capacidad de importación. Un resultado de esta reorganización comercial es que los precios del diesel en Europa aumentarán debido a los mayores costos de transporte.

FOTO DE ARCHIVO. Conductores de automóviles hacen cola para llenar su depósito de combustible en una gasolinera de TotalEnergies en Niza, Francia. 17 de octubre de 2022. REUTERS/Eric Gaillard

FOTO DE ARCHIVO. Conductores de automóviles hacen cola para llenar su depósito de combustible en una gasolinera de TotalEnergies en Niza, Francia. 17 de octubre de 2022. REUTERS/Eric Gaillard

Rusia resiste las sanciones

Si bien algunos expertos han argumentado que imponer sanciones al sector petrolero de Rusia, en lugar de al sector del gas, será más efectivo, este no es el caso. El argumento de que el petróleo es la mayor fuente de ingresos de Rusia no está respaldado por los datos sobre el PIB y los ingresos del gobierno de Rusia.

Los mercados de exportación de petróleo crudo y productos refinados de Rusia están bien diversificados. El índice de concentración del Banco Mundial indica que la economía de Rusia estaba relativamente diversificada en 2020, con un índice de concentración de 0.26. Para poner eso en contexto, Arabia Saudita estaba en el 20 por ciento superior de las economías menos diversificadas con un índice de concentración de 0.55.

Rusia también se ha alejado de los mercados occidentales, hacia el mercado chino, desde la imposición de sanciones en 2014 luego de su anexión de Crimea.

Esta diversificación lejos de Occidente significa que imponer sanciones al sector petrolero de Rusia tendrá efectos limitados en la economía de Rusia.

¿Qué se puede hacer?

Las sanciones contra Rusia están estrangulando una importante fuente internacional de energía, metales y minerales críticos, causando escasez de energía no renovable y verde y aumentando la inflación. Dado el papel que juega Rusia en el suministro de energía, la economía mundial pronto podría enfrentarse a una de las crisis de suministro de energía más grandes de la historia.

En última instancia, el impacto de las sanciones petroleras en Rusia es limitado, mientras que las repercusiones en la economía mundial y la capacidad de los países para lograr la seguridad energética y la transición son graves.

Como Nikos Tsafos, el anterior presidente de energía del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales escribió en marzo:

Un arma es más útil cuando apunta a algo; no está claro qué se pretende lograr exactamente con la militarización occidental de las exportaciones de energía”.

Es hora de evaluar los costos económicos de las sanciones en el mundo y en Rusia. Las encuestas muestran que la inflación es el problema más apremiante para el público en muchos países. Hay espacio para que los líderes políticos argumenten que algunas sanciones no están funcionando y deberían cambiarse.

Artículo original publicado en The Conversation

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados