Las tensiones entre Estados Unidos y China contribuyen a generar locura por los juegos de cartas en China
La inversión total en capital de riesgo con base en Estados Unidos en China cayó en picado.
PEKÍN.-Los banqueros y ejecutivos empresariales de China han dependido cada vez más del capital nacional en los últimos años, ya que la financiación extranjera se ha agotado, pero una forma popular de desbloquear ese efectivo bien podría involucrar "lanzar huevos".
El término se refiere al Guandan, un juego de cartas similar al póker que ha existido durante décadas, pero que ha cobrado nueva vida entre los capitalistas de riesgo hace unos años, cuando se dieron cuenta de su popularidad entre los ricos funcionarios gubernamentales locales en las regiones del este.
Los funcionarios disfrutan de este juego, así que jugamos con ellos", dijo Yang Yiming, un banquero de inversión cuyo trabajo implica buscar financiamiento gubernamental para proyectos relacionados con semiconductores y defensa.
El creciente interés en los círculos empresariales ha generado una fiebre por el juego en todo el país, impulsada en parte por las restricciones financieras derivadas de las tensas relaciones con el principal socio comercial de China, Estados Unidos.
Este mes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió algunas inversiones en semiconductores y estableció controles en otros sectores sensibles, con el objetivo de frenar el comercio y la financiación que podrían darle a la rival Beijing una ventaja en tecnología.
La inversión total en capital de riesgo con base en Estados Unidos en China cayó en picado a 9.700 millones de dólares el año pasado desde 32.900 millones de dólares en 2021, según datos de PitchBook.
El capital privado nacional también se ha reducido a medida que el presidente Xi Jinping expresó su preferencia por una presencia estatal más grande en la economía al lanzar represiones en los últimos años en áreas que van desde la tecnología hasta bienes raíces y tutorías privadas.
Te puede interesar: ¿Qué es la deflación y qué está pasando en China?
A medida que las perspectivas de inversión se oscurecen, los financieros ven cada vez más el juego como una forma de construir 'guanxi' o conexiones con funcionarios que controlan los fondos para proyectos locales, especialmente aquellos que los inversores extranjeros podrían considerar demasiado arriesgados.
En finanzas, la información es moneda", dijo Yang, para quien una partida de guandan se ha convertido en una estrategia estándar antes de agasajar a funcionarios locales.
"Durante un juego que puede durar horas, seguramente charlaremos, y a veces se comparte información útil después de que las personas se sienten cómodas y confían en ti."
Yu Longze, un corredor con sede en Pekín, dijo que su jefe ordenó este mes a todo el personal que aprendiera el juego.
¿Cómo se juega?
Al igual que el bridge, el clásico juego de cartas, el juego se juega entre cuatro jugadores emparejados en equipos. Usando dos barajas, los jugadores deben deshacerse de combinaciones de cartas de póker y otras especiales para vaciar sus manos antes que sus oponentes.
"Observando el estilo de juego de alguien, puedes decir si es inteligente, agresivo o un jugador de equipo. Esto puede ayudarte a decidir si lo quieres como socio comercial", dijo un empresario de apellido Huang, que dirige un club privado donde el juego se ha convertido en un pasatiempo favorito de los funcionarios y ejecutivos de empresas.
Pero no todos consideran el guandan como una herramienta empresarial.
Muchos jugadores dicen que simplemente disfrutan de la estimulación mental de un juego que es económico, conveniente para jugar y les permite socializar, aspectos que, tomados en conjunto, explican su atractivo para todas las clases sociales.
Los clientes van desde personas jubiladas hasta profesionales jóvenes que buscan establecer nuevos lazos sociales, dijo Hua Min, quien este año abrió el primer bar dedicado a organizar partidas de guandan en Pekín, la capital.
Li Keshu, un abogado, dijo que jugar con sus amigos en un parque le ayudó a sobrellevar el aislamiento social y la frustración económica de los años de COVID-19, cuando China impuso barreras estrictas contra la infección.
"No tiene costo. A diferencia de 'Texas Hold'em' o el mahjong, este juego no necesita jugarse con dinero para ser divertido. Al contrario, el dinero arruina la amistad y el juego".
Si bien los jugadores a los que habló Reuters dijeron que no apuestan, en el pasado se ha censurado a funcionarios chinos por recibir sobornos a través de la práctica de juegos de cartas o el tradicional juego de fichas del mahjong.
En abril, el órgano de control de la corrupción del Partido Comunista censuró a uno de sus funcionarios en la provincia oriental de Anhui por jugar a guandan durante un curso de formación, entre otras faltas.
Como muestra de que Beijing no está preocupado por el creciente interés en el juego, la autoridad deportiva nacional de China organizó la primera competición nacional de guandan este año.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí