México restringirá entrada de productos de aves de Indiana tras brote de influenza aviar "altamente patógena"
Unos 29 mil pavos en la granja del condado de Dubois, Indiana, en el sur del estado, están siendo sacrificados para contener el brote, dijeron funcionarios estatales.
CIUDAD DE MÉXICO.-México restringirá el ingreso al país de productos de ave originarios o provenientes de Indiana, Estados Unidos, tras detectarse un brote de influenza aviar altamente patógena en una granja de ese estado, dijo el jueves la Secretaría de Agricultura.
El Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés) informó un brote de gripe aviar altamente patógena en una parvada de pavos de Indiana, el primer caso del país en una operación avícola comercial desde 2020.
El brote provocó una rápida reacción de los importadores que buscaban limitar la propagación de la gripe aviar.
China y Corea bloquearon la carne de ave no calentada de Indiana, mientras que Taiwán restringió la carne de ave y los productos de huevo del estado, dijo el USDA en su sitio web.
Cepa identificada es H5N1
Indiana dijo que la cepa del virus era H5N1 y que era el primer caso estatal de gripe aviar altamente patógena en aves comerciales desde 2016, cuando murieron 400 mil aves.
La cepa H5N1 también se ha encontrado en aves silvestres a lo largo de la costa este de EU y ha causado una ola de brotes en aves de corral en Europa y Asia.
Canadá confirmó la gripe aviar H5N1 en una parvada comercial de aves en Nueva Escocia, lo que provocó diversas restricciones comerciales de los importadores, dijo la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos.
Te puede interesar: ¿Vuelve la gripe aviar? El preocupante potencial pandémico del virus H9N9
La cepa H5N1 "ha estado causando estragos en Asia y Europa", dijo Jim Sumner, presidente del Consejo de Exportación de Huevos y Aves de EU. La prohibición de China sobre las aves de corral de Indiana probablemente durará 90 días, agregó.
Aunque limitadas, las restricciones comerciales y la pérdida de aves de corral por la enfermedad son un duro golpe para el sector agrícola estadounidense. El USDA dijo que la gripe aviar no representa un problema de salud inmediato para las personas.
Unos 29 mil pavos en la granja del condado de Dubois, Indiana, en el sur del estado, están siendo sacrificados para contener el brote, dijeron funcionarios estatales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí