Prodecon aumenta monto para defender casos de contribuyentes ante SAT
La Prodecon funge como mediador en acuerdos entre el fisco y los contribuyentes, que sirven como un medio de resolución alternativo para resolver de manera consensuada los diferendos existentes entre ambas partes.
MÉXICO.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) anunció el límite máximo para la asistencia gratuita que brinda a los contribuyentes con deudas fiscales o pagos de impuestos.
Este monto se ajustó según la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y aumentó de 35,101 pesos del año anterior a 37,844 pesos en 2023.
Esto significa que la cantidad diaria es de 103.74 pesos o 3,153 pesos mensuales. Es importante destacar que este monto es el máximo que se puede ofrecer para representación y protección gratuitas.
El fiscalista José Jesús Rodríguez Ambriz explicó que eso significa que, hasta ese importe, si un contribuyente tiene un adeudo fiscal o pago de impuestos, Prodecon lo puede asesorar, es decir que está dentro de la media para llevar su caso de defensa ante el fisco.
No son grandes contribuyentes, se trata de pequeños contribuyentes y medianas empresas, aclaró.
Si tienen un adeudo que no rebase ese límite, los puede asesorar la Procuraduría, de lo contrario ya no podrán usar los servicios de defensoría y tendrán que contratar a un abogado fiscalista", puntualizó.
También si tienen impuestos que no superen ese monto, los podrá asesorar la Prodecon para cualquier duda u orientación, dijo en entrevista el también integrante de la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP).
Prodecon ayuda contribuyentes ante autoridades fiscales
La Prodecon nació a raíz de la reforma fiscal del 2004 como un órgano con autonomía técnica funcional y de gestión especializado en materia tributaria.
Proporciona servicios sin costo alguno de orientación, asesoría, consulta, representación legal y defensa, investigación, recepción y trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.
Funge como mediador en acuerdos conclusivos entre el fisco y los contribuyentes, que sirven como un medio de resolución alternativo para resolver de manera anticipada y consensuada los diferendos existentes entre ambas partes.
Te puede interesar: Hot Sale: Consejos de Profeco para aprovechar promociones y evitar estafas
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí