Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Remesas

Remesas suben un 21.75 % en México en los primeros cinco meses de 2021: Por qué son importantes para México

El número de transacciones -principalmente desde Estados Unidos- se elevó un 14.5% interanual, mientras que el monto promedio por operación creció un 14.4%.

Remesas suben un 21.75 % en México en los primeros cinco meses de 2021: Por qué son importantes para México

CIUDAD DE MÉXICO.-Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron en mayo por decimotercer mes consecutivo, impulsadas tanto por un mayor número de envíos como por un incremento en el monto promedio de las operaciones, según cifras divulgadas el jueves por el banco central.

Los capitales recibidos durante el mes sumaron 4 mil 514.6 millones de dólares, un 31% más que en mayo de 2020, de acuerdo con un reporte mensual de Banco de México.

El número de transacciones -principalmente desde Estados Unidos- se elevó un 14.5% interanual, mientras que el monto promedio por operación creció un 14.4%.

En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron un 21.7% interanual entre enero y mayo, a 19 mil 178.35 millones de dólares, dijo el banco central.

La remesa promedio entre enero y mayo fue de 362 dólares, casi 8 % mayor que en el mismo lapso de 2020 -cuando fue de 335 dólares-, y el número de operaciones pasó de 46.95 millones a 52.96 millones.

La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.

Este mayo, México reportó remesas por 4 mil 514,6 millones de dólares, una cifra récord, aunque lleva varios meses registrando montos superiores a los 4 mil millones de dólares.

En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus en la región, superó también los 4 mil millones de dólares, marcando entonces un primer récord.

Este aumento sustancial de las remesas en los primeros cinco meses de 2021 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo del pasado año.

Imagen de archivo. Logotipo del Banco Central de México (Banco de México) captado en su edificio en el centro histórico de Ciudad de México, México. 28 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril / Foto de archivo

Imagen de archivo. Logotipo del Banco Central de México (Banco de México) captado en su edificio en el centro histórico de Ciudad de México, México. 28 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril / Foto de archivo


En plena pandemia de coronavirus, 2020 fue un año récord de remesas para México con 40 mil 606,7 millones de dólares, un aumento del 11.4 % respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de "héroes", al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Por ello, el Gobierno de México confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país, que presentó una contracción del 8.2 % en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las autoridades mexicanas esperan este año un repunte de la economía superior al 6 %.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3 mil 672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

¿Qué son estas remesas, de qué están compuestas y qué beneficios aportan?

Las remesas son transferencias personales de recursos provenientes del exterior (principalmente de Estados Unidos) que se envían a personas residentes en México con algún vínculo familiar o comercial.

Estas operaciones se registran en el rubro de transferencias de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos, y los medios de envío son las transferencias electrónicas, los llamados Money orders, el dinero en efectivo (y especie) y los cheques personales.

Las remesas reflejan, por un lado, los fuertes lazos que unen a nuestras comunidades en ambos lados de la frontera y, por otro, la importante generación de recursos de los mexicanos en el exterior.

Cabe destacar que México es el principal receptor de remesas en toda América Latina.

En la actualidad, más de un millón de hogares mexicanos reciben remesas de familiares en el extranjero. Esta transferencia de recursos desempeña un papel fundamental en la economía mexicana.

Remesas la segunda fuente de divisas

Las remesas constituyen la segunda fuente de divisas para México, después de las exportaciones petroleras y superan los montos de los ingresos provenientes del turismo.

En 2004 las remesas fueron equivalentes al 81% del valor de las exportaciones de petróleo crudo y al 154% del valor de los ingresos por viajeros internacionales.

Fotografía sin fecha de billetes de diferentes denominaciones de Euro y Dólar. EFE/Mario Guzmán/Archivo

Fotografía sin fecha de billetes de diferentes denominaciones de Euro y Dólar. EFE/Mario Guzmán/Archivo

Además, en la actualidad representan casi el 3% como proporción del PIB de México.

Esta cifra también se ha incrementado significativamente, ya que en el período de 1990 a 1994 representaban únicamente el 0.86% de éste.

¿Qué estados reciben más remesas?

Más allá de esta discusión, es claro que las remesas constituyen una fuente de recursos muy importante para un gran número de familias mexicanas y para muchos de los estados de la República Mexicana.

En este sentido cabe mencionar que los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y México recibieron en el 2004 casi el 40% del monto total de las remesas.

Además, el incremento en las remesas que nuestros connacionales envían a sus familiares parece estar reflejando no tanto el crecimiento en el número de personas que emigran, sino una mejoría en la cobertura de las transacciones y la reducción en los costos de transferirlas.

En el año 2003, las transferencias electrónicas desplazaron a los llamados Money orders y al dinero en efectivo como principales medios de envío, lo que deja constancia del mayor acceso que tienen los mexicanos en EU al sistema financiero y bancario.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados