SAT: Conoce los deducibles de impuestos que aplican para estas 4 profesiones
A continuación te presentamos información relevante sobre cómo deducir impuestos en 4 ámbitos profesionales.
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, el pago de impuestos es una responsabilidad ineludible para los contribuyentes, pero, en muchos casos, existen oportunidades legales para reducir los costos fiscales.
La autoridad fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), brinda algunas pautas para optimizar la deducción de gastos, especialmente dirigidas a médicos, abogados, actores y músicos que prestan servicios de manera independiente.
Deducibles de impuestos para médicos
Los médicos que deseen disminuir sus cargas fiscales pueden considerar deducir gastos relacionados con su profesión, como los costos de viajes a conferencias, foros y eventos, así como el seguro de responsabilidad profesional.
Además, en caso de contar con personal médico, puede deducir impuestos con los salarios, seguros y prestaciones del Imss e Infonavit, así como en capacitaciones a los empleados. Asimismo, aplican los uniformes, suministros y equipo médico.
Otros deducibles son los costos de alquiler, luz, agua, teléfono, predial, internet y mantenimiento.
Deducibles de impuestos para abogados independientes
Por otro lado, los abogados independientes pueden optimizar sus deducciones al considerar la deducción de salarios, capacitación, seguros y prestaciones de empleados, costos de oficina (alquiler, agua, luz, predial, teléfono, internet y mantenimiento), insumos de oficina y las inversiones en activo fijo, como mobiliario y equipo de cómputo.
Deducibles de impuestos para actores y músicos
En el mundo del arte y el entretenimiento, actores y músicos pueden deducir gastos relacionados con sus actividades artísticas, como instrumentos, vestuario y gastos técnicos como fotografía y publicidad. Además, los gastos por viáticos, incluyendo transporte, alimentación y hospedaje relacionados con su práctica, también pueden ser deducibles.
Adicionalmente, el SAT permite deducir gastos personales como servicios médicos, dentales, de nutrición o psicología, gastos hospitalarios, estudios clínicos, prótesis, lentes ópticos graduados, seguros de gastos médicos, colegiaturas de preescolar a preparatoria, gastos funerarios, donativos a instituciones autorizadas y aportaciones voluntarias al fondo de retiro.
Indispensable: pagos con tarjeta o transferencias bancarias
Es crucial destacar que para que estos gastos sean válidos a ojos de la autoridad fiscal, es necesario realizar los pagos con tarjeta o transferencia bancaria y documentarlos adecuadamente mediante facturas electrónicas.
Esto es particularmente relevante para aquellos en el régimen de servicios profesionales, quienes deben tributar ante el SAT si tienen ingresos por prestar servicios profesionales como no asalariados.
Con estas recomendaciones, los contribuyentes mexicanos pueden aprovechar al máximo las oportunidades legales para reducir sus impuestos y aliviar su carga fiscal.
Con información del medio Debate.
Te puede interesar: Ricardo Salinas Pliego responde a AMLO por tema de impuestos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí