SAT irá contra bots y redes de servidores que acaparan citas para realizar trámites
El SAT indicó que lo anterior lo logrará al utilizar una nueva plataforma que brindará al usuario mayor seguridad, la cual pondrá en operación a partir de septiembre de 2021.
CIUDAD DE MÉXICO.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se comprometió este miércoles a atacar redes de servidores públicos y a granjas de bots que acaparan las citas para realizar trámites ante el fisco.
El SAT indicó que lo anterior lo logrará al utilizar una nueva plataforma que brindará al usuario mayor seguridad, la cual pondrá en operación a partir de septiembre de 2021.
Asimismo, agregó que también se encuentra en desarrollo el diseño de oficinas virtuales para atención a más tardar para noviembre de 2022.
Seis personas se encuentran en investigación
Al interior del SAT, identificó a seis personas que atendían directamente en las oficinas, así como personal de oficinas centrales de diferentes áreas (Servicios al Contribuyente, Recaudación, Tecnologías de la Información).
Informó que todos fueron cesados y se encuentran en investigación e inicio de los procedimientos correspondientes.
Estableció que si bien los niveles de atención de 2021, en promedio son similares a los de 2019, la demanda es mayor porque se estima está pendiente de abatir el restante 69 por ciento del rezago que causó la pandemia.
Sin embargo, ponderó que la solución para abatir el rezago, dependerá de la velocidad del cambio cultural en el contribuyente para utilizar medios remotos; además, una vez que la población sea vacunada se podrá retomar las atenciones grupales en oficinas.
Piso parejo
La información que difundió el órgano recaudador de impuestos, se dio a conocer tras la conferencia de prensa conjunta en la que contadores, ejecutivos de finanzas, abogados de empresas y la Coparmex, acusaron retrasos en trámites por escasez de citas en el SAT.
Pidieron mayor sensibilidad, ya que, por ese motivo, muchos empresarios no han podido cumplir con la reforma al outsourcing.
Por su parte, el SAT recordó que estableció piso parejo para las citas, al eliminar los privilegios para la atención de cámaras, asociaciones, colegios y despachos.
Durante 2020, la mayoría de los contribuyentes no utilizaron servicios remotos: SAT
Además, comenzó a incrementar la atención remota de los servicios con mayor demanda, pero el cambio cultural no fue inmediato.
Dio a conocer que durante el 2020 estos servicios remotos no fueron utilizados por la mayoría de los contribuyentes.
Incluso mencionó que con todo y pandemia no pararon los servicios presenciales en las oficinas del brazo fiscal de la secretaría de Hacienda, que cobraron la vida de 40 trabajadores que fallecieron.
El SAT lamenta el sensible fallecimiento de 40 trabajadores que durante la pandemia no dejaron de atender presencialmente a los contribuyentes, lo cual honra el compromiso de los trabajadores de esta institución”, enfatizó.
El año pasado, 6 millones de contribuyentes fueron atendidos presencialmente
En 2020, debido a la pandemia, fueron atendidos presencialmente 6 millones de contribuyentes, a fin de priorizar la preservación de la salud y la vida, tanto del contribuyente como del personal de atención.
Se aplicaron medidas sanitarias que garantizaron la sana distancia y evitaron la concurrencia de personas en sitios cerrados; además hubo un aumento de más de 30 por ciento en el abandonó de citas de los contribuyentes.
A la fecha, la sustitución de atención presencial por atención remota y facilidades administrativas, permitieron atender aproximadamente 2 millones 500 mil más de contribuyentes, equivalente al 31 por ciento del rezago estimado, informó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Se salva este día Ricardo Salinas Pliego: SCJN pospone fallo que obligaría a Elektra a pagar deuda al SAT
¿Necesitas regularizar tu situación fiscal?, Conoce las facilidades que te otorga el SAT para pagos a 36 meses
SAT no cobrará impuestos a usuarios por depósitos en efectivo: ¿Están vigilando estos ingresos?
¿Shein y Temu están en peligro? SAT busca combatir contrabando y evasión fiscal contra estas empresas