¿Te interesa adquirir una vivienda por Infonavit? Las casas recuperadas son una buena opción
El costo de estas viviendas pueden ser un 30% más baratas respecto a su valor de mercado.
MÉXICO.- Una de las formas más populares en los últimos tiempos para adquirir una casa, es a través de las casas recuperadas que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las cuales son viviendas que han sido abandonadas, deshabitadas, vandalizadas o posesionadas por un tercero sin el consentimiento de su legítimo propietario.
Según comunicó Lamudi, las viviendas recuperadas por Infonavit pueden significar un gran ahorro para aquellas personas que deseen adquirir una casa. Esto es debido a que el costo de estas viviendas pueden ser un 30% más baratas respecto a su valor de mercado.
No obstante, existe una desventaja al adquirir una vivienda de esta manera. La disponibilidad de casas de recuperación por el Infonavit se encuentra disponible solo en ciertas zonas y estados, lo cual podría significar que la posibilidad de encontrar una casa en las zonas de tu interés podrían ser un poco escasas.
Mayormente, las casas abandonadas se encuentran al norte del país, en estados como Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, según indica el último registro de las casa recuperadas por el Infonavit en 2020.
Así puedes adquirir una casa recuperada por el Infonavit
En primer lugar, debes saber que el Infonavit recupera las viviendas abandonadas hasta tener cierta cantidad de casas. Posteriormente, estas son subastadas al mayoreo, y así, aquellas empresas inmobiliarias que tengan algún interés en comprar casas del Infonavit en remate participan en las subastas.
Por esto, una forma estratégica para adquirir una de las viviendas en remate que ofrece Infonavit es mediante una inmobiliaria. Para hacerlo, es necesario encontrar alguna oferta a través de internet en portales inmobiliarios.
De acuerdo a El Contribuyente, en algunos casos se puede hacer uso del crédito Infonavit, y para esto es necesario consultar un programa llamado "Compra y mejora una vivienda usada", un programa que apoya a las personas para adquirir la vivienda recuperada y mejorarla con la misma cantidad otorgada.
Pese a la dificultad que podría representar encontrar una de estas casas recuperadas, en caso de que encuentres una, debes estar informado de los pasos a seguir para solicitar apoyo de este programa.
A continuación ofrecemos algunos puntos a tener en cuenta:
- La vivienda a adquirir deberá contar con el Dictamen Técnico de Calidad con 70 puntos de calificación y un avalúo.
- Si vas a mejorar la vivienda, es necesario asegurarse de que dicho cambio no vaya a afectar ninguna estructura.
- La cantidad máxima de dinero a invertir en la mejora a la vivienda debe ser de 10 mil pesos y, como máximo, un 80% del valor total de la operación.
- El costo máximo de la mejora puede alcanzar el 90% del saldo de la subcuenta de la casa.
Te puede interesar: Infonavit: ¿Quieres remodelar tu casa? Así puedes tramitar el programa "mejOraSí"
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí