El Imparcial / Espectáculos / notamigracion

#ViernesdeReseña – Intensa Mente

Pareciera que esta es la primera película que veo este año que no se trata de una secuela o un “remake” o “reboot” de una película clásica. De cualquier manera, Pixar está de regreso, y viene, como siempre, bien preparado.



Desde sus inicios con “Toy Story”, el estudio demostró que no sólo busca los grandes billetes y las proezas de animación; siempre han puesto cuidado en la investigación previa y en la escritura, e “Intensa Mente” no es excepción. A decir verdad, me encontraba escéptica de esta película antes de verla. No le tomó más de 5 minutos convencerme de que había estado equivocada.





Los cinco escritores malabarean de manera experta lo cómico y lo emotivo, navegando al mismo tiempo conceptos un tanto complicados que se vuelven mágicos en sus manos. Uno espera entrar a ver una película para niños que los adultos pueden disfrutar, pero en este caso se trata más bien de una película para adultos que los niños disfrutarán.



Es inevitable (creo yo) ser conmovido, porque todos hemos pasado por lo que Riley, la niña cuyas emociones encabezan esta película. El conflicto es interno, pero externo a la vez. Y si bien Pixar trabaja (y siempre lo ha hecho) con una estructura muy definida y muchas convenciones y hasta clichés, los golpes emocionales dan en el blanco, cada vez. Eso, en mi opinión, es lo más importante.





Alegría y Tristeza encabezan el elenco de emociones que completan Temor, Desagrado y Furia. Todo había transcurrido con facilidad hasta entonces, a los 11 años de una niña feliz y privilegiada. Entonces ocurre el primer gran cambio en la vida de Riely, lo que saca de balance a Alegría, que hasta entonces manejaba el show. Ella está encargada de intentar que Riley sea feliz, que le vea el lado positivo a cada situación, pero cuando la situación se le sale de las manos, y las de Tristeza se acercan a la consola central, le resulta muy difícil aceptarlo.



Esto es lo más extraordinario de la película, que es una experiencia absoluta y totalmente universal: Crecer. Las emociones ya no son tan simples, y lo mismo con la personalidad. Y aún para los que hemos vivido una vida cómoda y sin preocupación, nos esperan unas cuantas decepciones. Y es triste, perder la inocencia, pero también es necesario.



Las personas detrás de este filme hicieron una investigación verdaderamente exhaustiva que resultó en una experiencia de niñez que se siente más o menos inocua. Esa es la principal, si bien poca, crítica que ha recibido e la película, aunque yo siento que esto le da más fortaleza a la narrativa, ya que permite que nos relacionemos con Riley más fácilmente, y le cede el enfoque a lo que ocurre dentro, entre Tristeza y Alegría. La forma en la que trabaja la mente es colorida e imaginativa, pero también tiene mucho sentido.





Pixar contrató a voces que ahora están al último grito de la moda en la comedia: Mindy Kaling (desagrado), Amy Poheler (Alegría) y Bill Hader (Temor) encabezan el tour de prensa de la película. Fue una muy agradable sorpresa que en México no recurrieran a las voces famosas, anunciando con letras grandes y rojas “THALÍA” en el tráiler como otra película de animación próxima. No, “Intensa Mente” cuenta con las voces del doblaje mexicano que fue por tantos años considerado el mejor del mundo, y que nos vuelve a demostrar por qué.



Es una película que podrá disfrutar toda la familia, que probablemente les haga salir una que otra lágrima, y que quizás hasta te deje pensando en tu propia experiencia de crecer. Además, ¡demuestra que la originalidad no está muerta! Al menos no en Pixar.



La recomiendo ampliamente y le doy un 10/10.




¡Saludos y que disfruten el resto de este viernes que en realidad es sábado!



Temas relacionados