#ViernesdeReseña – Terminator 'is back'
Les seré honesta, por primera vez en verdad no sé qué decir sobre esta película.
Por un lado, tengo la debilidad de ser fan de las dos “Terminator” originales, y desde que supe que Schwarzenegger volvía, esperé “Génesis” con ansias. Por esta razón no confío en mí misma al haber disfrutado tanto esta entrega.
Por otro lado, me consternó ver en Rotten Tomatoes una calificación de 25%. Mientras que los críticos hacen trizas a “Génesis”, yo me pregunto: ¿Es mi visión tan parcial? Repito la película en mi cabeza, y sigo sin encontrar razón para tan, tan baja calificación.
Quizás estaba predispuesta a que me gustara, quizás lo decidí antes de entrar al cine. Pero si lo veo así, quizás estos críticos también estaban predispuestos a odiarla.
“Falta de originalidad”, “desastrosa”, “que no aporta nada” son algunas de las fuertes acusaciones de los profesionales. Son palabras que esperarías leer mucho en un año lleno de reboots y secuelas, pero viendo el 71% de “Jurassic World” es donde mi escepticismo sale a flote.
¿Qué aporta de nuevo “World” al mundo creado por Spilberg en el 92? Esa secuela es en muchos sentidos una repetición casi exacta de la primera.
Comparación de Jurassic Park de los 90's y del actual filme Jurassic World
Dudo de mí y dudo de los críticos. Entonces supongo que lo único que puedo decir con certeza es que disfruté “Terminator: Génesis”, y dar mi honesta opinión.
No es una obra de arte única como “Mad Max”, es simplemente una película de acción bastante entretenida, que conserva en su mayor parte un ritmo muy ágil, y nunca se estanca.
Las escenas de acción son lo que se puede esperar de Hollywood, quizás un poco demasiado ostentoso, pero nada que no les perdonemos a tantas otras. Le rinde homenaje a las primeras dos (las más queridas), ignorando incluso T3 y T4, e introduciendo nuevos elementos: Altera la línea del tiempo, de manera que, tal como hizo “Días del futuro pasado” con “X-Men”, permite volver a iniciar la historia.
Kyle Reese y Sarah Connor originalmente fueron interpretados por Michael Biehn y Linda Hamilton.
Emilia Clarke (Khaleesi para tantos) toma la batuta de Linda Hamilton como la icónica Sarah Connor con bastante dignidad. Su cara de bebé no resulta un obstáculo, y tampoco su actuación, que me alegró descubrir no es tan monótona como en “Game of Thrones” (señal de que está en director y guión, no en ella).
En “Génesis”, Arnold Schwarzenegger interpreta a un T-800 que fue enviado a proteger a Sarah cuando tenía 9 años, y terminó criando a la heroína. Esto se debe a que justo cuando Kyle Reese (Jai Courtney) estaba por partir a 1984, algo sucedió que alteró el futuro, y con él, el pasado.
Gracias a este giro, los papeles de Reese y Connor se invierten, y es el soldado quien no está al tanto de lo que sucede y lo que sucederá, mientras que Sarah tiene años ideando un plan para detener el Día del Juicio.
Con nueva información obtenida de Kyle, ahora saben que se atrasó veinte años, al 2017.
En esta ocasión, Sarah Connor no es la víctima incrédula que era en la primera, ni la guerrera fría que era en la segunda, preparándose para lo que venía. Con su pasado – su vida, sus experiencias – alteradas, Sarah es una reacia participante en esta guerra, y sobre todo, desesperada por retomar el control de su futuro, que está preescrito. Esto fue, para mí, lo que redimió y le dio justificación a este “reboot”.
Es cerca del final que la película empieza a aflojar, con escenas que se sienten forzadas. El gran golpe emocional del clímax es casi inmediatamente nulificado por los momentos que le siguen, y es tanto el contraste que pareciera que lo escribieron personas diferentes.
Una de sus más grandes fallas, que otros llamarán su mejor característica, es que “Génesis” definitivamente está hecha especialmente para fans de “Terminator”. Hay un puñado de referencias que quedan volando si no conoces T y T2.
Finalmente, no es una obra maestra del cine. Es la película que ves por nostalgia y quizás hasta te sorprenda. Los personajes son loables y fieles a sus originales. No es la “Mona Lisa” de los “Terminator”, pero sostengo que no es para una reprobatoria tan estridente.
Clip de Terminator Genisys
Yo le doy 7/10.
Ahora es el mejor momento para seguir este consejo que tanto repito: No te dejes influenciar demasiado por opiniones externas, ¡vela por ti mismo! Luego regresas y me platicas lo que piensas en los comentarios (si quieres). Hasta el siguiente #ViernesdeReseña.
PD. Digo todo esto bajo la suposición de que todos sabemos que nunca habrá nadie que pueda superar a la única y original Linda Hamilton como Sarah.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí