"La Ruta de los Caídos"
Una novela y guión para la película "Sonora", escrita por el rocaportense Guillermo Munro Palacio, relata las deportaciones desencadenadas en Estados Unidos y la frontera con México tras la Gran Depresión iniciada en 1929, "persecución" que teme se repita tras triunfo de Donald Trump.
"Es la historia de los que realmente estaba pasando en Sonora en 1931, y en Estados Unidos, y todo se junta en un solo carro, son 13 pasajeros, todos ellos de alguna manera u otra se suben al carro".
"Es como un reflejo de lo que puede pasar con lo de Trump, que va a sacar (segúnsus propuestas de campaña) chinos, musulmanes, mexicanos", explicó el escritor.
Basado en registros históricos, anécdotas de vida y conocimiento de la región, relató, fue que escribió en 1997 "El Camino del Diablo", después la transformó en guión y le cambió el nombre a "La Ruta de los Caídos", la cual culminó en el 2004.
Detalló que en esta obra literaria, situada en los tiempos de crisis económica de Estados Unidos, la Gran Depresión, los mexicanos, al igual que otros inmigrantes, eran deportados y en este caso, la ruta escogida era por Tucson, Arizona, con rumbo a Baja California, México.
De la vida real
Solo los muy necesitados o en este caso perseguidos, dijo, se atrevían a usar estas rutas, por lo que en la travesía por el desierto, al carro se van subiendo múltiples personajes, casa uno con una historia de vida difícil, desde traficantes de licor, hasta una señora a quien se le murió su hija y se queda al cuidado de sus dos nietos.
En el trayecto se encuentran a un chino casado con una mexicana y con una hija pequeña, quienes también están huyendo de Estados Unidos y en contraparte, al mismo vehículo aborda otro personaje que quiere llegar a Baja California con la intención de formar un comité "antichinos", por que todos ellos se estaban refugiando en este Estado; indicó.
De esta novela que refleja momentos de crisis no solo económica, si no humanitarios, lamentó que se llegue a apreciar cierta coincidencia con los tiempos modernos o que se avecinan, pues de nueva cuenta el presidente electo promete generar una ola de deportaciones que generan miles o millones de historias de sufrimiento, de desesperación y de problemáticas sociales a ambos lados de la frontera, así como el renacimiento de muchos sentimientos que pudieran interpretarse como racismo.
Esta película se filmará en un 80% en el "El Pinacate" y el "Gran Desierto de Altar", con una inversión de 65 millones de pesos.