Shakira niega haber cometido fraude fiscal en España
Ante seis acusaciones por fraude fiscal en España y deber más de 17 millones de dólares por impuestos “no pagados”, la cantante asegura que todo es parte de un malentendido.
ESPAÑA. – Shakira Isabel Mebarak Ripoll, cantautora, productora, bailarina y empresaria colombiana, está en el “ojo del huracán” pues está siendo acusada de distintos cargos en España.
Entre ellos, destaca la acusación hacia la cantante por “fraude fiscal”, el cual se determinó luego de investigar sus cuentas y concluir que entre 2012 y 2014, “presuntamente defraudó por 17.4 millones de dólares a Hacienda luego de no pagar los impuestos correspondientes”, aseguran los medios.
Además de los pagos a la renta (IRPF) también están los de patrimonio al hacer su residencia en España a partir de 2011; Sin embargo, desde que comenzó el proceso legal, la cantante ha negado los cargos.
Shakira se defiende
De acuerdo con la agencia EFE, la cantante trata de demostrar su defensa, aduciendo que disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que, hasta 2015, su presencia en España no superó el plazo que la obliga a tributar.
Ahora, lo que está intentado demostrar Hacienda española es si la cantante vivió en el país por más de 183 días al año, tiempo mínimo para adquirir la condición de residente fiscal.
Ante esto, la defensa de Shakira argumenta que, durante los ejercicios investigados, ella disponía de su residencia en Bahamas, acreditación que los inspectores españoles no reconocen a efectos de residencia fiscal.
Además, la cantante sostuvo en su declaración ante el juez que antes de 2015 sólo visitaba la capital española con motivo de su relación con el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué. El proceso aún está en fase de instrucción y, de acuerdo con EFE, Shakira ofrece su “disposición absoluta a colaborar” para solucionar la “diferencia de criterios”.