El Imparcial / Espectáculos / Diabetes

Muere el rapero Biz Markie, “El Padre del Mal Canto Moderno”, a los 57 años de edad

Marcel Theo Hall, conocido artísticamente como Biz Markie, padecía diabetes tipo dos desde hace 17 años, pero se desconocen las causas de su muerte.

NUEVA YORK.- El rapero Biz Markie, de 57 años de edad, quien fue considerado como “El Padre del Mal Canto Moderno”, murió el pasado viernes, informó su manager, Jenni Izumi, a “The New York Times”.

El medio estadounidense describió al cantante, DJ y productor como el artista que también fue conocido como “El Payado del Hip-Hop”, por sus letras autocríticas y sus gemidos desafinados de sus canciones; la más popular: “Just a Friend”.

Se dice que a Biz Markie le habían diagnosticado diabetes tipo dos, a finales de los 40 años y perdió más de 60 kilos de peso en los años siguientes, ya que en 2014 declaró a ABC News que “deseaba vivir”.


EL LEGADO DE BIZ MARKIE

El nombre real de Biz Markie es Marcel Theo Hall, quien nació el 8 de abril de 1964, en Harlem, Nueva York, pero se crió en Long Island, donde era conocido en el vecindario como Markie.

Tomó su nombre artístico original, Bizzy B Markie, de la primera cinta de hip-hop que escuchó a fines de la década de 1970, de los L Brothers, con Busy Bee Starski y siempre fue conocido por su amigable carácter.

Fue un bromista declarado, ya que se dice que en una ocasión le dio al subdirector de la escuela secundaria a la que asistía un pastel con laxantes.

Biz Markie fue uno de los primeros colaboradores de pioneros del hip-hop como Marley Marl, Roxanne Shanté y Big Daddy Kane, Biz Markie, comenzando como un beatboxer adolescente y un rapero de estilo libre, según la biografía del NY Times.

Realizó apariciones especiales en el cine y la televisión, generalmente interpretándose a sí mismo; incluso, prestó su voz para “Men in Black II”, con el personaje “SpongeBob SquarePants”.

También apareció en “Black-ish” y como el profesional del beatboxing detrás de “Biz's Beat of the Day”, en el programa infantil “Yo ¡Gabba Gabba!”.

Markie se convirtió en un coleccionista dedicado de discos y juguetes raros, incluidos Beanie Babies, Barbies y figuras de acción de televisión.

Temas relacionados