Telenovelas resurgen en streaming
Las diferentes plataformas ponen el ojo en las producciones.
Ciudad de México.- Una mujer es encarcelada y acusada injustamente de un delito que no cometió. Tras pasar años encarcelada, es liberada de prisión con una única palabra rondando su mente: "venganza".
Esta podría ser la sinopsis de la telenovela "La madrastra" (2005), pero también es la historia de "Vivir un poco" (1985), aunque al analizarlo con detenimiento, es incluso la semblanza de la serie "¿Quién mató a Sara?" En especial, todas ellas llevan en su esencia a la obra de "El conde de Montecristo", de Alejandro Dumas.
Si en esencia todas estas historias se relacionan con las aventuras del dramaturgo francés, ¿qué es lo que provoca las críticas tan ácidas hacia el género de la telenovela? ¿Por qué persiste el estigma hacia estos melodramas, siendo un género bien definido y exitoso? ¿El formato de la telenovela está en decadencia o, al contrario, está a punto de retomar su lugar?
Todo apunta a que el boom de las series y teleseries, que lleva más de una década apoderándose de los espacios en televisión y servicios streaming, está cediendo espacios en la región de Latinoamérica y otras partes del mundo. Para muestra, las propuestas de servicios como Netflix, Paramount+, Star+ o Atresmedia que están retomando el género, añadiéndole en algunos casos elementos más actualizados en un híbrido que se adapta a las nuevas audiencias y tecnología, pero que conserva su esencia.
Netflix apostará de lleno a este formato en "Donde hubo fuego", producción que está grabando y que será lanzada en 2022. La historia, escrita por José Ignacio Valenzuela, tratará de dos personajes que se relacionarán dentro de una estación de bomberos, por lo que será "un homenaje a esas mujeres y hombres que exponen sus vidas para salvarnos", dijo la producción de la telenovela.
Giro en la trama
Daniel Lares, director del canal TLNovelas, considera que el que más servicios apuesten por el melodrama tradicional es una muestra clara de que el formato, que nunca se ha ido, está a punto de tomar su lugar, en lo que podría ser una nueva etapa de oro.
"Están equivocados los que dicen que la telenovela murió, a lo mucho podríamos hablar sólo del modelo de producción que obedeció al contexto del siglo XX. La telenovela es un formato, pero no deja de ser melodrama: hay series que tienen melodrama y la telenovela tiene alta dosis de melodrama", comenta a EL UNIVERSAL.
A la par de la producción de Netflix, el servicio Paramount+ también anunció que contrató al chileno Pablo Illanes, creador de "¿Dónde está Elisa?", para que con su empresa desarrolle seis telenovelas que llegarán el próximo año a su plataforma, mismas que tendrán como base México.
"Sería inexacto decir que nosotros inventamos las telenovelas, pero se inventó en México el modelo industrial de producción. Fuimos punta de lanza porque en el mundo había pocos productores como nosotros, fuertes, y la telenovela mexicana permitió tener mucho volumen, títulos importantes, buenas actuaciones y una industria", detalla Lares.
Para el directivo, la razón por la que la telenovela nacional perdió importancia fue por el abaratamiento en la producción, las historias poco actuales y la competencia. En especial, porque no supo adaptarse a la tecnología como sí lo hicieron otros países como España, que destacó con "Gran hotel", de Atresmedia, en streaming.
La evolución
El formato ha evolucionado bien, pues aunque sigue recibiendo desiguales comparaciones con las mega producciones estadounidenses, eso no implica que no funcione.
"¡Quieren equiparar a la telenovela de mediodía con 'Game of thrones'! No se están comparando manzanas con manzanas. Las telenovelas han hecho cosas malas, pero tienen muchos aciertos en la industria y viene una nueva etapa".