'La más draga': drags rinden homenaje a pinturas y murales mexicanos
El reto llamado "La más pintada" tuvo como resultado un desfile espectacular que sorprendió a los televidentes y a los usuarios de redes sociales
MÉXICO.- El reality mexicano La más draga se ha ganado la atención de los televidentes con sus difíciles retos que sus concursantes no temen aceptar para demostrar sus habilidades. En el último episodio del programa, el segundo de la cuarta temporada, rindieron tributo a la cultura nacional con el reto “La más pintada” donde tuvieron que inspirarse en las pinturas y murales más representativas del siglo XX. El reto tuvo como resultado un desfile espectacular que sorprendió a los televidentes y a los usuarios de redes sociales.
Las 14 participantes reinterpretaron los cuadros de las formas más creativas y dándoles su propio estilo. Estas fueron algunas de las más destacadas.
1.-C-Pher con Cazadora de Astros (Remedios Varo)
Aunque la pintora surrealista era de nacionalidad española, vivió en México la mayor parte de su vida y su obra ya forma parte del patrimonio cultural del país. La drag chilena trajo a la vida uno de sus cuadros más complejos, el cual hace alusión a la figura femenina como fuente de creación e inspiración. El vestido de la concursante emuló a la perfección el movimiento que tranmite la figura del cuadro.
2.- Lupita Kush y Paper Cut con Hombre en llamas (José Clemente Orozco)
El mural que se encuentra en la bóveda del Museo Cabañas en Guadalajara hace referencia al mito de Prometeo, quien robó el fuego a los dioses del Olimpo para dárselo a la humanidad. La obra fue interpretada en la pasarela por Lupita Kush, quien usó fuego real en su presentación así como un vestudario en colores rojos y negros
Paper Cut también hizo su versión de la pintura, pero en un sentido más literal. Incluso llevó a su alrededor los cuerpos curvados en tonos grises que rodean a la figura principal, la cual fue representada por sí misma.
3.- Rebel Mörk con El Hurgador (Rafael Coronel)
Mörk construyó su vestuario inspirado en Rafael Coronel, particularmente en la pintura titulada El hurgador, donde se observan su característico uso de personajes oscuros con sombreros puntiagudos que toman su inspiración de Goya y Clemente Orozco. Rebel le dio un giró tétrico a la pintura añadiendo más elementos rojos a la representación del decapitado.
4.- Sirena con Desnudo de Alcatraces (Diego Rivera)
Sirena eligió una de las pinturas más conocidas de Diego Rivero, Desnudo con alcatraces, donde se observa el cuerpo de una mujer de espaldas y abrazando a las flores. Primero lució una vestimenta que emulaba un alcatraz, pero después trajo a la vida la pintura simulando el desnudo y adoptando la pose de la mujer.
5.- La Morra Lisa con Tastuán y la niña de Jerez (Rafael Coronel)
La Morra Lisa se inspiró en una de las pinturas más representativas de su estado, Zacatecas, obra de Rafael Coronel. La pintura representa a la muerte con más de cinco dedos ya que está a punto de cobrar más y más víctimas. Para su versión, La Morra se vistió como los dos personajes que aparecen a los extremos de la obra.
6.- Georgina inspirada en María Izquiero
Según explicó, su vestuario fue una interpretación de un boceto de María Izquierdo, que nunca llegó a ser pintado. Izquierdo fue la primera mexicana en tener una exposición artística fuera del país, sus pinturas plasmaron el arte rural mexicano bajo la corriente del surrealismo además de que estaban enfocadas en la figura femenina.