Tenoch Huerta apoyó a Luis Fernando Peña cuando sufrió racismo al grabar "Amarte Duele"
Los actores hablaron de los aspectos negativos que vivió el intérprete de Ulises durante la grabación de la famosa película mexicana que se estrenó en 2002.
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el actor Luis Fernando Peña revelara el racismo y clasicismo que sufrió durante la grabación de la película "Amarte Duele", donde interpretó al joven Ulises que enamorado de Renata, durante el programa "Versión extendida" hace algunos meses, el también actor Tenoch Huerta demostró su apoyo en sus redes sociales.
Fue a través de su cuenta de Instagram que la celebridad mexicana publicó varios testimonios de personas que sufrieron de discriminación dentro del ámbito televisivo, ya sea por creer que eran "demasiados morenos" o por no querer darles alguna oportunidad laboral por no cumplir con la estética que se considera como ideal.
Por lo que Huerta decidió replicar el video de Peña en el que narra las situaciones que enfrentó durante la grabación de "Amarte Duele" donde compartió pantalla con Poncho Herrera, Ximena Sariñana y Martha Higadera. Y entre sus historias la red sociales, el actor publicó algunas conversaciones de los testimonios que recibió.
"Trabajé como reportero de noticias en una local de Azteca, y el director general siempre decía 'la tele es para gente blanquita y bonita'", "Cuando fui a hacer pruebas para la escuela de actuación de Azteca me pusieron en una pila de solicitudes y la recepcionista dijo: 'Aquí van los morenos'".
“Vivo en puebla, conjunto Fifí y los ojetes que administran el condominio son más pinches rateros que los que suben a las combis con pistolas, pero como son blancos pasan desapercibidos, porque además parece que entre fifís hay códigos y solo son mal vistos los de piel oscura”, fueron tan solo algunos comentarios que recibió de sus seguidores que fueron testigos de la discriminación y clasicismo en México.
Por otra parte, en la entrevista para el canal Versión extendida de Tenoch Huerta, Luis Fernando reveló las anécdotas incómodas que atravesó durante las grabaciones, y entre estas destacó que, durante una escena en la plaza Santa Fe en Ciudad de México, tanto él como a Armando los sacaron de una tienda de deportes por no ir "vestidos adecuadamente", por lo que los empleados le pidieron que se retiraran mientras los empujaban a la salida.
Además, el intérprete de Ulises destacó que él y su amigo optaron por estar al lado de su equipo de grabación para evitar las miradas despectivas y las conductas discriminatorias que recibieron en aquel entonces.
O sea teníamos que estar pegados con el ‘crew’ porque nos veían feo o nos aventaban. Ya cuando nos corrieron de la tienda, a la semana nos tocó grabar adentro y ya los polis se quedaron de ‘ay wey son actores’”, expresó durante la entrevista.
El actor mexicano Tenoch Huerta ha llamado la atención del público por su lucha constante contra el racismo del mundo artístico, ya que lanzó su proyecto del canal de Youtube que surgió para “mantener la cordura” en la pandemia y usar el espacio para “hacer las preguntas que nadie quiere hacer”. Durante la primera entrega, el famoso habló sobre la discriminación en la televisión, tanto en México como la industria del espectáculo y aseguró que solo el 3% de los protagonistas en la televisión mexicana son morenos.
Por lo que Huerta se unió al movimiento de Poder Prieto, en el que varios actores y artistas se mostraron orgullosos de su tono de piel para reivindicar la belleza de "los prietos", como ellos lo describieron.
De hecho, el primero en compartir una imagen junto con el hashtag fue el activista antirracismo que escribió: "Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura".
Además, el artista reconocido por producciones como "Narcos: México" (2018) o la película "El Autor" (2017), dijo ser "solo un rostro visible entre millones a lo largo de América Latina y a lo ancho de 500 años" de la conquista española.