Alzan mural de María Félix en San Carlos
Francisco Méndez "Hex One" fue uno de los artistas en trabajar en la obra con la técnica del grafiti.
HERMOSILLO.- María Félix luce sus colores donde el desierto se encuentra con el mar. Desde hace más de una semana, los residentes de San Carlos, Nuevo Guaymas contemplan a la distancia un enorme mural de la llamada “La Doña” en una pared de 15 metros de alto.
Francisco Méndez, conocido artísticamente como “Hecks One”, fue uno de los artistas encargados en darle color y vida a esta obra artística que puede contemplarse desde los puntos más lejanos del famoso puerto sonorense.
Nosotros nos dedicamos a este tipo de proyectos que es de promoción artística y todo lo que sea referente al arte urbano. Tenemos un colectivo llamado Sangre del Desierto. Actualmente somos varios pintores y en ese proyecto en particular participamos César Duarte y yo”, dijo Francisco en entrevista para EL IMPARCIAL.
“El lugar es un hotel en San Carlos, que todavía no se hace la apertura oficial. Lo novedoso es que quisieron llevar la imagen del hotel haciendo referencia de su nombre, María Félix”.
Para Francisco, la famosa actriz es más conocida por su fama en la época del Cine de Oro Mexicano, pero también era necesario recordar sus raíces en Álamos, por lo que el diseño de su mural debía tener una clara referencia a su natal Sonora.
“Dibujamos a María Félix con un velo, y adentro de él pusimos lo que es el desierto encontrándose con el mar, que es lo más característico de Sonora”, explicó.
“Toda esa parte la llenamos de color y contrasta súper bien con todo el boceto en blanco y negro de María. Ha tenido mucho éxito como referencia ese mural, ya mucha gente está utilizando ese mural como para ubicarse en San Carlos. Nos dieron total libertad creativa, de usar nuestra herramienta que es el arte”.
ARTISTA DEL GRAFITI
Méndez, quien también es responsable de pintar los pilares en el puente del Blvd. Luis Encinas, usó la pintura en aerosol para materializar la obra de María Félix, además de combinar algunas otras técnicas para los detalles.
“Somos grafiteros, pero usamos más la pintura vinilica. Es un mural hecho completamente a brocha y rodillo y los detalles a mano, incluso la silueta fue lo más difícil para nosotros”, detalló.
“La hicimos con una grúa y un rodillo, trazábamos líneas, usando las referencias del hotel como las ventanas para darnos una dimensión y así fue, a prueba y error, con correcciones, pero afortunadamente salió bien. La realización nos tomó diez días, y lo acabamos apenas hace una semana”.
ROMPEN ESTEREOTIPOS SOBRE EL GRAFITI
Desde los 8 años, Francisco se enamoró del grafiti, pero ha tenido que enfrentarse a todo el tabú de quienes practican el arte urbano.
“La herramienta es el tabú. Se relaciona al aerosol con la drogadicción, con los vagos y ese tipo de práctica de barrio. No lo negaré, un porcentaje de ese argumento es válido, pero no todos somos así. Afortunadamente hay personas que dedican su vida al arte, a esa herramienta transgresora que es el grafiti para comunicar algo, porque tiene su origen que es para decir algo. Pienso que es lo que tienen en común el grafiti y el mural”, finalizó.