El Imparcial / Espectáculos / Silvia Pinal

Silvia Pinal: a esto quería dedicarse antes de ser actriz

Pinal entró a la actuación luego de un fracaso en su anterior carrera 

MÉXICO.- Actualmente, es difícil imaginar el Cine de Oro mexicano sin una de sus grandes estrellas: Silvia Pinal, quien estuvo presente en momentos icónicos del entretenimiento y trabajó al lado de grandes personajes como Luis Buñuel, Pedro Infante, Alberto Gout, Gustavo Rojo, entre muchos más.

Sin embargo, poco se conoce que Pinal no quería ser actriz, sino que su sueño era desempeñarse como cantante de ópera. La protagonista de Viridiana deseaba estudiar esta disciplina para formarse como intérprete. De hecho, comenzó a prepararse tomando clases con una profesora particular y luego con el profesor Reyes Retana.

Con Retana tuvo la oportunidad de participar en montajes como Las hijas de Cádiz y Madama Butterfly. Sin embargo, la carrera de Pinal se desvió a la actuación luego de que ganara un concurso de belleza con el que obtuvo el título de Princesa estudiantil de México.

En la ceremonia conoció a los actores Rubén Rojo y Manolo Fábregas, con quienes formó una estrecha amistad que la encaminó al mundo del espectáculo. Luego de que la rechazaran en una audición para la ópera La Traviata, se decidió, influenciada por su profesor, a tomar clases de actuación en Bellas Artes, donde fue estudiante de escritores como Carlos Pellicer, Salvador Novo, y Xavier Villaurrutia.

La carrera de Silvia Pinal

Luego de haber brillado en el teatro, Pinal debutó en el cine con la película El pecado de Laura, de Rafael Banquells, con quien estuvo casada. Posteriormente, alcanzó reconocimiento internacional por sus papeles en cintas como Un extraño en la escalera, El vendedor de muñecas y El inocente.

La actriz ha participado en más de 80 películas e incontables obras de teatro. Además encabezó el programa Mujer, casos de la vida real, uno de los más exitosos de la televisión mexicana, con más de 20 años al aire.

Actualmente, Pinal trabaja en la obra Caperucita, ¡Qué onda con tu abuelita! a sus 90 años. La participación de la actriz en esta puesta en escena ha sido muy criticada, pues el público opina que luce desmejorda y debería descansar. La familia de Silvia argumenta que ella está feliz de seguir trabajando en el entretenimeinto.

Temas relacionados