Estrenan teaser de La Sirenita, nueva adaptación live action de Disney
Pese a que las habilidades profesionales de Halle Bailey legitiman su presencia en el elenco, a muchas personas no les ha parecido la idea.
ESTADOS UNIDOS.- Durante el gran evento de Disney, el D23, se presentó el nuevo teaser de la película en live action La Sirenita. En él se pueden ver las primeras imágenes de Halle Bailey en el papel principal. La actriz sorprendió con su gran talento como cantante.
El Disney D23 Expo, The Ultimate Disney Fan Event, es un evento xcon duración de tres días en el que la compañía ofrece novedades y sopresas para los fanáticos. La adaptación del clásico La Sirenita se anunció en 2019. Desde entonces, los fans han estado esperando. Tanto hace tres años como ahora, ha despertado comentarios racistas con respecto al papel protagónico de Bailey: a una gran cantidad de personas parece incomodarles que el papel de Ariel sea interpretado por una mujer afroamericana.
En el elenco también se han confirmado los actores para los papeles del príncipe Eric (Jonah Hauer-King), la bruja Ursula (Melissa McCarthy) y el rey Triton (Javier Bardem) entre otros. También se anunció que la película contará con cuatro canciones totalmente nuevas. Para la música, se contraró a Alan Menken y en la letra está nada menos que Lin-Manuel Miranda.
La Sirenita tendrá su estreno en cines el 26 de mayo de 2023.
Críticas, inconformidad y expresiones de racismo
La carrera musical de Halle Bailey es sólida y cuenta con reconocimiento en el mundo de la música, en el que forma dúo con su hermana: Chloe x Halle. Su álbum debut mereció una nominación a los Grammy hace cuatro años. También son conocidas por su relación con la estrella Beyoncé.
Sin duda, el talento de Halle para el canto es un elemento importante a la hora de ejecutar su papel como Ariel. Sin embargo, pese a que sus habilidades profesionales legitiman su presencial en el elenco, a muchas personas no les ha parecido la idea. El principal argumento que ofrecen los inconformes es que el papel de Ariel debería ser interpetado por una mujer blanca, dado el origen de la historia y que estaría ambientada en Dinamarca. Afortunadamente, la producción siguió adelante. También hay sectores de la población que aplauden las decisiones que la producción ha tomado.
El cuento de Andersen y las posibilidades del arte
Hay que recordar que, en primer lugar, se trata de una adaptación del filme de Disney de 1989. Este, a su vez, adaptaba el cuento de Christian Andersen de la primera mitad del siglo XIX. La película animada tiene muchísimas diferencias con la obra de Andersen, para empezar, su rotunda diferencia en el final, pues la sirena muere en el cuento de Andersen. Sin embargo, esto es común y perfectamente válido, pues se trata de una adaptación, es decir, una obra diferente.
Como es conocido, el cuento de Andersen sería una analogía de su propia vida amorosa trágica, pues le fue imposible llevar adelante una relación homosexual con Edvard Collin. Este fue obligado a contraer matrimonio con una mujer, con lo que Andersen tuvo que despedirse y lo hizo a través de La Sirenita. El personaje es una representación alegórica del mismo autor.
El hecho de que una obra literaria haya servido para expresar la sensibilidad e injusticia de un miembro de la comunidad LGBT, marginada históricamente permite entender la importancia del arte en la conciencia social. Asimismo, debe celebrarse que sea la inspiración para una nueva obra que, además, incorpore talentos pertenecientes a sectores sociales que han sido históricamente maltratados y discriminados.
Tal vez te puede interesar: Lee You-Mi de 'El juego del calamar' entre los ganadores de los Emmy