Bad Bunny saca 'El Apagón', documental sobre la injustica inmobiliaria y de energía en Puerto Rico
Es un documental sobre diversas situaciones sociales de injusticia que enfrenta el pueblo de Puerto Rico: gentrificación, falta de electricidad y altos precios, e incluso despojo de sus playas
PUERTO RICO.- Bad Bunny compartió un nuevo video a través de sus redes sociales. Se trata de un video musical sobre el tema "El Apagón", que además es un documental sobre diversas situaciones sociales de injusticia que enfrenta el pueblo de Puerto Rico. El video tiene una duración de 22 minutos y 54 segundos.
Recientemente, el boricua ha estado lanzando diversos videoclips para sus canciones del último álbum ("Tití Me Preguntó", "Me Porto Bonito" y "Neverita", el de esta última como homenaje a Elvis Crespo).
El documental está a cargo de la periodista Bianca Graulau. Evidencia cómo la vida de los puertorriqueños se ha visto afectada a raíz de la privatización del servicio de electricidad en el país. el año pasado, se concesionó el servicio a la empresa LUMA Energy.
Puerto Rico: sin luz, sin playa, sin vivienda
Según se cuenta en el material periodístico, las ciudades enfrentaban apagones antes del cambio, pero se realizó la privatización bajo la promesa de que esta situación se corregiría y los puertorriqueños tendrían mejor servicio. Sin embargo, los apagones solo han ido a la alza. Asimismo, los precios del servicio se han incrementado al menos en siete ocasiones desde el cambio, con un aumento de más del 400 %. Por si fuera poco, los funcionarios de la compañía tienen sueldos nunca antes vistos en el área.
Otro de los temas es el desplazamiento de los habitantes de sus complejos habitacionales. Está en operación un gran evento de gentrificación, que está dejando a los locales sin vivienda en beneficio de nuevos condominios para turistas. Muchos habitantes están recibiendo notificaciones de desalojo por parte de los nuevos dueños de los edificios habitacionales.
Las compañías compradoras están realizando especulaciones con los edificios. Ya están ofreciendo a la venta las unidades de vivienda pública adquiridas. Uno de los barrios más afectados es Puerta de Tierra, un barrio marginado en donde la clase pobre y trabajadora había sido marginada, excluyéndolos de San Juan. Hoy día, esa zona está siendo comprada por extranjeros para llenarla de departamentos para la renta a turistas, a precios que los locales no pueden pagar.
La Ley 22: no impuestos a los extranjeros
Un factor clave en esto es la Ley 22 de Puerto Rico, que permite a los extranjeros mudarse a Puerto Rico sin pagar impuestos por los negocios que realicen ahí. Incluso se han cerrado más de 600 escuelas, en pro de extranjeros que acaparan las ganancias. Los extranjeros beneficiarios de esta ley han sido donantes constantes de grandes cantidades de dinero a los partidos políticos y funcionarios públicos. Algunos políticos puertorriqueños ven la situación como una oportunidad de progreso para el país; argumentan que cambiar la Ley 22 es condenar a la nación a la pobreza.
Además, hay una práctica injusta que ha privatizado, en la práctica, las playas de Puerto Rico. Las zonas hoteleras construyen vallas y obstruyen el acceso a las playas, de manera que el único acceso ocurra por medio de sus propiedades. Piscinas y verjas invaden el terreno público descaradamente. El documental incluye una lista de nombres de funcionarios y figuras relacionadas con la crisis que fueron contactadas para participar en el documental, pero que no dieron respuesta.
Actualmente, Bad Bunny está en medio de una gira por los Estados Unidos que llegará también a Ciudad de México. El cantante es uno de los más cotizados artistas del momento. "Espero que en Puerto Rico puedan verlo antes de que se vaya la luz", escribió al compartir el video.