¿Quién es Luis Rosales, el tijuanense que trabaja con González Iñárirtu?
El último trabajo de Luis Rosales que se le vio en pantalla grande fue “Chicuarotes”.
Tijuana BC.- En el 2019, FRONTERA entrevistó a Luis Rosales, en aquel entonces 39 años de edad, de carácter agradable, sencillo y dispuesto a compartir un poco de sus logros.
Este 2022 México y el mundo verá de nuevo su trabajo en “Bardo: Crónica de unas cuantas verdades”, la nueva cinta de Alejandro González Iñárritu que se estrena este 27 de octubre en cines y 16 de diciembre en Netflix.
El último trabajo que se le vio en pantalla grande fue “Chicuarotes” para Gael García Bernal y “La casa de las flores” para Manolo Caro.
A los ojos del mundo
La carrera de Rosales, quien es hasta cierto punto tímido, comenzó tras egresar del Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN) en Tijuana.
Su trabajo en “Roma” para Alfonso Cuáron es quizá la película que lo puso en los ojos del mundo, pero mucho antes Luis Rosales ya había logrado varios puntos a su favor.
El tijuanense es uno de los directores de casting más reconocidos de los últimos seis años, su ojo para encontrar el talento que buscan los cineastas le ha sido confiado en proyectos como “Luis Miguel: La serie”, “Chicuarotes”, “La Casa de las Flores” y “Las elegidas”.
Con la frente en alto
Pero su “hallazgo” con Yalitza Aparicio es la cereza en el pastel que en el 2019, logró encontrar una personalidad que le provocó críticas de todo tipo, pero marchó con la frente en alto defendiendo su trabajo.
“Me apasiona lo que hago, si no, no lo haría, y quizás estoy haciendo las cosas de una manera distinta o igual que se juntó el cambio del streaming y las nuevas plataformas”, dijo en entrevista durante el verano del 2019.
Su primera película a cargo fue “Las elegidas” de David Pablos en el 2015, de ahí se sumaron las que se mencionan arriba, hasta llegar a sus manos el trabajo de Alfonso Cuarón y ahora a las de Iñárritu.
“Me dijo: No me importa cómo lo hagas, cómo lo logres, pero yo lo que quiero es eso”, recordó que Cuarón confió en él, mucho más que él mismo.
Las oportunidades
Rosales dijo en aquel entonces que se sentía afortunado por las oportunidades que le habían dado, las invitaciones, pues literal, cayó en blandito.
Consideró que una de sus pautas para lograr posicionarse, fue los cambios que se están dando, del cine a la pantalla chica como la proyección de cintas en plataformas como Netflix.
“Esto ha hecho una apertura, y la apertura a nuevos rostros y talentos, porque siempre estábamos acostumbrados a los mismos actores”, puntualizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí