Pearl Jam: La banda que desafió a Ticketmaster en 1994
En 1994, la popular banda hard rock Pearl Jam decidió hacer algo nunca antes visto y embarcarse en una batalla legal contra los que, para ellos, monopolizaban el boletaje en todos los escenarios de Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO.- Ticketmaster ha estado en el ojo del huracán desde el fiasco con la preventa para el "The Eras Tour" de Taylor Swift, en el que cientos de personas se quedaron sin boleto por la pésima organización de la empresa. El día de ayer, la ira de los fanáticos creció tras la polémica presentación de Bad Bunny en Ciudad de México, pues se evidencieron aún más los errores de Ticketmaster para controlar la impresión, reventa y falsificación de boletos.
Estas no han sido las únicas veces que la empresa le ha fallado a los fanáticos de la música y a los propios artistas, pues durante la década de los 90 se reportaron algunos casos polémicos en la industria de la música rock, grunge y heavy metal. Según consumidores, Ticketmaster se aprovechó del ascenso en popularidad de dichos géneros para aumentar los precios de los conciertos.
En este sentido, la popular banda hard rock Pearl Jam decidió hacer algo nunca antes visto y tomar cartas en el asunto. Fue en 1994 que la banda se enfrentó al gigante boletero y se embarcó en una batalla legal contra los que, para ellos, monopolizaban el boletaje en todos los escenarios de Estados Unidos.
Pearl Jam decidió prescindir de los servicios de Ticketmaster
Los integrantes de Pearl Jam argumentaron que la subida de precios y los actos monopolistas de Ticketmaster imposibilitaban a una gran cantidad de los fanáticos del rock para asistir a uno de sus conciertos. Sin embargo, tras meses de diligencias, las deciciones legales no les favorecieron pues la ley no determinó elementos suficientes para sancionar a la empresa.
Entonces Pearl Jam decidió hacer una protesta en la que redujeron sustancialmente sus presentaciones en vivo e intentaron usar escenarios que no estuvieron afiliados a Ticketmaster. Esto no resultó nada fácil, e incluso con el tiempo se dieron cuenta que era casi imposible porque el gigante boletero dominaba toda la industria boleterea en el país.
Debido a que solo tocaríamos en lugares que no son de Ticketmaster, tuvimos que ir a estos lugares realmente apartados. Teníamos que manejar todo nosotros mismos. Fue una experiencia terrible", confesó el guitarrista Mike McCready.
Actualmente, Ticketmaster posee aún más poder y se extiende más allá de Estados Unidos, pues desde su fusión con LiveNation ha logrado dominar gran parte de los recintos más importantes de México. Además, han surgido más problemas con el avance de la tecnología como las interminables filas virtuales y los controversiales "precios dinámicos" que aumentar el valor de los bolestos dependiendo de la demanda del público.
Con información de EL UNIVERSAL
Te puede interesar: Profeco pide a TicketMaster explicaciones por problemas con boletos para concierto de Bad Bunny