Huelga de guionistas: "Daredevil" de Disney+ frena su producción
La esperada serie que retomaría al personaje de la serie de Netflix ha pausado su rodaje
La huelga de guionistas de Hollywood continúa y muchas producciones esperadas por el público sufren retrasos a causa de la disputa entre las grandes compañías del cine y los sindicatos de trabajadores, quienes demandan mejores salarios y regulaciones en sus labores.
Entre ellas, la más reciente ha sido la ansiada producción de Disney+ y Marvel Studios: Daredevil: Born Again. La serie que retomaría a los personajes interpretados por Charlie Cox y Vincent D'Onofrio de la versión estrenada originalmente Netflix ha frenado su rodaje en la ciudad de Nueva York a causa de la huelga.
Según reportó Deadline, el sindicato de guionistas de la división del este de Estados Unidos (WGA East, por sus siglas en inglés), notificó a sus seguidores en su cuenta de Twitter que el 8 de mayo que diversos guionistas en huelga habían establecido una línea de boicot en los alrededores de la locación de la serie.
Ante este gesto, miembros de la producción local (en concreto, los equipos Teamster Local 817 y del IATSE Locals 892 y 52) rechazaron cruzar la línea para trabajar en la filmación, en apoyo de las demandas de los guionistas.
Disney, inamovible
Diversos de los estudios más poderosos de Hollywood han rechazado las demandas salariales y de condiciones de trabajo de los guionistas, por lo que muchos de los proyectos actualmente en desarrollo continúan su marcha sin los guionistas, quienes durante la huelga no deben de participar en ninguna de sus labores.
Entre estas grandes compañías se incluye a Disney, quien ha rechazado frenar sus series para hacer frente a la ausencia de guionistas. Curiosamente, la película Blade, protagonizada por Mia Goth y Mahershala Ali sí fue pospuesta como consecuencia de la disputa.
¿Qué demandan los guionistas?
La huelga convocada por el sindicato de guionistas de Hollywood estalló el 8 de mayo, con dos principales objetivos:
1. Resolver el problema de los residuales de las producciones en streaming. Anteriormente a la era de Netflix, los guionistas podían recibir ingresos adicionales por los derechos de transmisión televisivos de sus series en función del éxito de estas (sobre todo en número de espectadores). Sin embargo, en la era del streaming muchas plataformas no brindan residuales equitativos a sus creadores, mientras que las cifras sobre las ganancias que producen los contenidos de streaming son discretas, impidiendo así una compensación justa.
2. La llegada de las Inteligencias Artificiales: Con el arribo de programas de generación de textos, como ChatGPT, muchos creadores artísticos presienten sus trabajos en peligro, por lo que exigen a los estudios mayores regulaciones sobre el uso de IA en la producción de guiones, sobre todo para evitar que estos trabajos lleguen a sustituir los hechos por artistas humanos.
Daredevil: Born Again es una de las producciones más ansiadas de Disney+ por traer de vuelta la versión de Charlie Cox de Matt Murdock, un abogado ciego con habilidades sobrehumanas que por las noches se disfraza de "El hombre sin miedo" para proteger al barrio de Hell's Kitchen en Nueva York. Esta nueva serie ha sido prometida como una "temporada 4" de la producción originalmente emitida por Netflix.
Daredevil: Born Again tiene agendada su fecha de estreno para la primavera de 2024 en Disney+
Te puede interesar: Caso de Natalia Grace: Familia que adoptó a una "adulta violenta" que se hizo pasar por una niña de 6 años rompe el silencio en un documental
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí